Home / Regional / JUNJI Los Ríos presenta libro sobre la infancia en la década de los 70 ​“Los niños del 70” es una investigación inédita sobre la infancia de aquella década y del contexto en que se creó la JUNJI.

JUNJI Los Ríos presenta libro sobre la infancia en la década de los 70 ​“Los niños del 70” es una investigación inédita sobre la infancia de aquella década y del contexto en que se creó la JUNJI.

Este martes 15 de diciembre se presentó en  Valdivia el libro “Los niños del 70”, de Ediciones de la JUNJI, publicación que se enmarca en el aniversario 45 de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

 

La actividad convocó a autoridades regionales, profesionales que se desempeñan en jardines infantiles de la región, funcionarias/os y ex funcionarias/os de la JUNJI, así como también a ex párvulos,  padres y apoderados y público en general, quienes revivieron parte de la historia del país a través de la exhibición un video con la programación de televisión de la época.

 

La publicación retrata la cotidianeidad de esos días e incluye una selección de cerca de 200 imágenes de la época, con llamativos colores que apelan a la moda de la década de los ‘70. Además, recoge los testimonios de las fundadoras de la JUNJI, un grupo de Educadoras de Párvulo de la Universidad de Chile, embargadas por el idealismo del país que soñaban. También es una esclarecedora historia del desarrollo de la Educación Parvularia chilena, de la educación en general y del protagonismo que comenzó a tener la infancia y la mujer.

 

Editado por Marcelo Mendoza, director de Ediciones de la JUNJI, el libro demandó más de un año de intenso trabajo, y en él participaron Rosario Ferrer, como investigadora y redactora, y Fernando Hermosilla, a cargo de la investigación y edición iconográfica. ​

 

El libro fue presentado por la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, la periodista y escritora del libro, Rosario Ferrer y el escritor y poeta valdiviano, Alfonso Freire, quien se destaca por tener  40 años de experiencia en la literatura y por ser un gran defensor de los derechos humanos.

 

En la ocasión, la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, destacó la importancia de este libro. “Para reinventarse y mirar el futuro en momentos en que llevamos a cabo como Gobierno la Reforma Educacional, debemos volver a mirar la historia y nuestros orígenes. A principios de los 70, Chile vivía una gran desigualdad, donde la infancia era la población más afectada. Entonces, el Gobierno de Eduardo Frei Montalva pensó que se necesitaba una institucionalidad que garantizara los derechos del niño y la niña, y se creó un sistema del cual surgió la JUNJI y que se comenzó a implementar con el siguiente Gobierno de Salvador Allende. Hoy, esta institucionalidad de educación parvularia se moderniza con la reforma del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, agregó.

 

Por su parte, la investigadora y redactora del libro, Rosario Ferrer, hablo de cómo fue el trabajo realizado para concretar el documento y de la experiencia de poder entrevistar y conocer a quienes fueron las protagonistas de esa historia, de la creación de la JUNJI, educadoras de párvulos que venían recién egresando de la Universidad de Chile, única casa de estudios que en ese momento impartía la carrera.

 

El escritor Alfonso Freire,  resaltó la riqueza de este documento para mostrar el trabajo que realiza la JUNJI y la historia que hay detrás de una institución que lleva más de 40 años entregando educación a las niñas y niños del país. En su presentación, recordó a Papelucho  y emocionó  a las y los presentes parafraseando a distintos autores chilenos, entre ellos al conocido poeta, Jorge Teillier.

 

El libro también destaca a la denominada “Generación de la Tele”, aquellos niños y niñas que crecieron junto con el inicio de las transmisiones de la televisión.

 

Dónde se puede encontrar el libro

 

“Los niños del 70” se distribuirá principalmente en los jardines infantiles de la JUNJI y en instituciones relacionadas a la infancia. También se abre al público general, quien lo podrá obtener en la oficina regional de la JUNJI.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Trabajador muere atropellado , mientras realizaba trabajos en un poste SOS

  Omar Fuentes de 27 años de edad y con domicilio en Lanco, fue identificada …

CADEM: DESAPROBACION AL GOBIERNO DE BACHELET LLEGO AL 64 POR CIENTO

A horas de que la presidenta Michelle Bachelet inicie su período de vacaciones de cara …

OPINION COSOC REGIONAL RESPECTO CAMBIO INTENDENTE DE LOS RIOS

Ante comentarios y publicaciones de las últimas semanas que hablan de un eventual cambio del …

BIENES NACIONALES ATENDERÁ EN FUTRONO EL DIA JUEVES 4

Atención de Bienes Nacionales el día Jueves 04/02/2016 en  sala de reuniones de DIDECO,   La …

MANUEL PELLEGRINI DEJARA EL BANCO DEL MANCHESTER CITY Y SERA REEMPLAZADO POR JOSEP GUARDIOLA

MANCHESTER (REINO UNIDO), (ORBE).- El club inglés Manchester City anunció la salida del técnico chileno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *