Home / Regional / Senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti: “Valoramos precisiones del Ejecutivo respecto al acceso de Universidades Públicas no estatales a la gratuidad”

Senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti: “Valoramos precisiones del Ejecutivo respecto al acceso de Universidades Públicas no estatales a la gratuidad”

Valorando que “el Ejecutivo se haya allanado a recoger las aprensiones de las universidades públicas no estatales, como es el caso de la Universidad Austral de Valdivia y la preocupación que como legisladores representamos al ministerio de Educación y a la Segpres respecto a precisar las instituciones que podían acceder a la gratuidad” el senador Alfonso De Urresti dijo esperar que “estas precisiones queden corregidas en el primer trámite, en la Cámara de Diputados”.
El parlamentario del PS sostuvo que “aunque siempre entendimos que existía la voluntad del Gobierno para incorporar a todas las universidades del CRUCH al sistema de gratuidad, la verdad es que la definición que originalmente tenía la ley corta era poco precisa y dejaba espacio a interpretaciones. Con la indicación que dice que serán elegibles las universidades no estatales comprendidas en el Artículo 1 del DFL 4 de 1981 y las privadas no incluidas en esa categoría que cumplan con los demás requisitos, se resguarda el acceso de planteles como el de Universidad Austral”.
De Urresti dijo que “otro punto de confusión se generaba en torno a la existencia o no de un controlador con fines de lucro en la universidad. En el caso de la UACh, que no tiene un controlador como el que se define en la ley, daba pie a diversas interpretaciones. Sin embargo, con la indicación del gobierno precisando que se trata de un requisito exigible solo en los casos que corresponda, la Austral también queda cubierta respecto de sus posibilidades de integrarse a este nuevo sistema a implementarse desde 2016”.
El legislador de Los Ríos sostuvo que “confiamos en que el Congreso aprobará con urgencia y por una gran mayoría esta ley corta, que permitirá subsanar todos aquellos aspectos cuestionados por la oposición ante el Tribunal Constitucional, de manera de que este compromiso que la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría ofrecieron al país en las pasadas elecciones pueda comenzar a implementarse, como un derecho social garantizado, desde 2016 en adelante”.
Finalmente, De Urresti informó además que ha sostenido conversaciones con el rector de la UACH Oscar Galindo y con el Ejecutivo a fin de «tener la claridad y certeza absoluto que las universidades con vocación pública, que nacieron para colaborar con el rol educacional del Estado,  sean incluidas en el proyecto,» expresó.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Trabajador muere atropellado , mientras realizaba trabajos en un poste SOS

  Omar Fuentes de 27 años de edad y con domicilio en Lanco, fue identificada …

CADEM: DESAPROBACION AL GOBIERNO DE BACHELET LLEGO AL 64 POR CIENTO

A horas de que la presidenta Michelle Bachelet inicie su período de vacaciones de cara …

OPINION COSOC REGIONAL RESPECTO CAMBIO INTENDENTE DE LOS RIOS

Ante comentarios y publicaciones de las últimas semanas que hablan de un eventual cambio del …

BIENES NACIONALES ATENDERÁ EN FUTRONO EL DIA JUEVES 4

Atención de Bienes Nacionales el día Jueves 04/02/2016 en  sala de reuniones de DIDECO,   La …

MANUEL PELLEGRINI DEJARA EL BANCO DEL MANCHESTER CITY Y SERA REEMPLAZADO POR JOSEP GUARDIOLA

MANCHESTER (REINO UNIDO), (ORBE).- El club inglés Manchester City anunció la salida del técnico chileno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *