El senador Alfonso De Urresti valoró que el Ejecutivo haya presentado la indicación para precisar las universidades que accederán a contar del próximo año, a la gratuidad. De esta forma, explicó, se acogió la aprensión manifestada por las universidades públicas no estatales como la Universidad Austral de Chile, que sí están incluidas en el proyecto de ley corta que fue aprobado en su primer trámite en la Cámara de Diputados y que deberá ser votada en el Senado.

«Luego de conocer el texto y acoger  la inquietud de las universidades, entre ellas del Rector de la Universidad Austral, Oscar Galindo, representamos como legisladores la preocupación al Ministerio de Educación y a la Segpres para precisar en el texto del proyecto  las entidades que accederán a este derecho», dijo el senador De Urresti.

 

El parlamentario sostuvo que “aunque siempre entendimos que existía la voluntad del Gobierno para incorporar a todas las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH)  al sistema de gratuidad, la verdad es que la definición que originalmente tenía la ley corta era poco precisa y dejaba espacio a interpretaciones. Con la indicación que dice que serán elegibles las universidades no estatales comprendidas en el Artículo 1 del DFL 4 de 1981 y las privadas no incluidas en esa categoría que cumplan con los demás requisitos, se resguarda el acceso de planteles como el de la Universidad Austral”, explicó.

 

El legislador de Los Ríos sostuvo que “esperamos que se comprenda la importancia de este proyecto que representa un primer paso hacia la gratuidad universal, y que refleja el compromiso de la Presidenta Bachelet para cumplir el programa de gobierno». La iniciativa pasó a su segundo trámite constitucional, y deberá ser votada en el Senado.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.