Expresamos nuestra profunda preocupación respecto a una práctica muy habitual en los llamados a concurso para cargos de periodista en diferentes organismos públicos y privados, donde la media jornada laboral, disfraza una preocupante forma de abuso y precarización del ejercicio de la profesión.

Es conocido por todos quienes han ejercido como encargados de comunicaciones, asesores comunicacionales, periodistas en prensa y cargos similares que la muy usada media jornada es inviable, pues las características y exigencias propias del trabajo escapan completamente de los parámetros tradicionales que contemplan 4 u 8 horas como jornada laboral y esto se da por las siguientes razones:

1.- Las noticias surgen en cualquier horario, no exclusivamente en la jornada de la mañana o de la tarde.

2.- El tiempo de reporteo, de edición del material para las diferentes plataformas: radio, prensa escrita, tv o redes sociales (entre otros), más la gestión en medios de comunicación que por lo general se exige a quienes trabajan en organizaciones es mucho más extenso que una media jornada diaria.

Este tipo de exigencias son las necesarias a llevar a cabo en la realización de cualquier campaña comunicacional y las organizaciones lo saben, así lo exigen, pero son muy pocas quienes se toman con seriedad el tema y retribuyen adecuadamente al profesional que contratan.

Por esta razón, hacemos un llamado a los colegas a valorar su trabajo adecuadamente, no porque existan pocas oportunidades laborales en la región vamos a seguir avalando esta forma de abuso laboral, aceptando una mala remuneración por un trabajo que sabemos requiere de mucho más de lo que hoy nos ofrecen. Para terminar con la precarización laboral, debemos ser claros en la presentación de nuestras propuestas, no solo atendiendo a los requerimientos que se nos exigen, sino que siendo capaces, además, de entregar un diagnóstico completo, con tiempos y costos que signifiquen un verdadero aporte y beneficio justo para ambas partes. Como Colegio trabajaremos en la propuesta de parámetros que permitan establecer una base, un punto de referencia para todos quienes lo necesiten.

Es preocupante para el gremio que siga manteniéndose esta habitual práctica que no solo perjudica a los periodistas, sino que también al desarrollo de la región entera, pues el trabajo en comunicaciones es un aspecto fundamental para crecimiento y desarrollo de nuestra zona. Mucho del esfuerzo de profesionales de las distintas áreas que hoy trabajan arduamente para llevar a cabo proyectos de gran importancia para la región, no se ve adecuadamente reflejado por la escasez de recursos destinados a la comunicación y con ello, la incorporación de profesionales al menor costo posible, muchas veces sin contrato, con jornadas laborales muy superiores a las pactadas, haciendo vista gorda todo el tiempo a los derechos fundamentales al que cualquier trabajador debe aspirar.

Como Colegio nos encontramos trabajando en mesas de negociación a nivel nacional para que los derechos laborales de los periodistas se garanticen legalmente, pero es necesario que en cada región, cada uno de nosotros, colegiados o no, nos hagamos cargo en el día a día de generar los cambios que necesitamos y el Consejo Regional Los Ríos, se hace responsable de trabajar en conjunto con las autoridades competentes para velar que los derechos laborales de los periodistas y comunicadores de la zona sean respetados. En este sentido, esperamos prontamente entregar a la comunidad un completo informe de nuestras gestiones.

Nuestra intención es invitar, en primera instancia, a todas las organizaciones públicas y privadas de la región de Los Ríos a avanzar en este tema, pues consideramos que la comunicación y por ende, los derechos laborales de todos sus trabajadores es un tema que debe tomarse con responsabilidad y seriedad si es que realmente se aspira a destacar a nivel nacional e internacional.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.