• Iniciativa es una alternativa para todas las personas mayores de 15 años, que nunca fueron a la escuela o asistieron menos de cuatros años a ella. 

Más de 150 jóvenes-adultos de sectores rurales y urbanos de la región participaron durante el 2015 del programa de Educación Contigo Aprendo del Plan Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación, el cual les permitió mejorar aprendizajes de lecto-escritura, historia, ciencias y matemáticas con el objetivo de lograr las competencias requeridas para aprobar cuarto año básico y así seguir avanzando en su educación formal.

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que el programa Contigo Aprendo, tiene por objetivo dar oportunidades para iniciar o completar estudios a personas jóvenes y adultos que por distintas razones vieron interrumpida su trayectoria educativa, puntualizando que el Ministerio de Educación inició este programa el año 2003, el cual cautivó por su impacto social, y después de cuatro años de interrupción, la Presidenta Michelle Bachelet volvió a incorporarlo en las políticas públicas de la educación de adultos.

Jorge Hernandez fue uno de los participantes de este programa, el hombre mayor de 60 años señala que fue poco tiempo a la escuela por motivos familiares, “vivía en Riñihue y me quedaba lejos el colegio, igualmente mi papá estaba enfermo y por eso me vi en la obligación de dejar la escuela. Siempre quería continuar mis estudios pero no tenía tiempo y ahora tuve esta oportunidad para estudiar y acepté. Estoy contento, nunca es tarde para estudiar”, afirma.

La autoridad de Educación destacó la importancia que tiene la educación de jóvenes y adultos para dar reales oportunidades de desarrollo a todas las personas y para generar una sociedad que sea más equitativa e inclusiva. “Contigo Aprendo es una alternativa para todas las personas mayores de 15 años, que nunca fueron a la escuela o asistieron menos de cuatros años a ella. Permite a sus participantes aprender a leer, a escribir, a realizar operaciones matemáticas y encontrar un espacio de socialización, y alcanzar el cuarto año de Educación Básica”.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.