Este jueves, la Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto de ley que pretende reconocer y reparar el daño económico producido a personas y organizaciones comunitarias, como asentamientos campesinos, cooperativas u otras, que fueron despojadas de bienes inmuebles luego del Golpe de Estado de 1973.

 

Así, la iniciativa establece acceder a la entrega de beneficios para todos aquellos que adquirieron o comenzaron a adquirir viviendas o predios, pero que fueron despojados de su propiedad, tanto por el Estado como por terceros.

 

Al respecto, el diputado PPD, Enrique Jaramillo, propuso que en el proyecto también sean incluidas las cajas previsionales que reunían a miles de trabajadores, pero que comenzaron su declive a partir de ese momento.

 

“Producto de las políticas de esa época no solo tomaron ventajas quienes usurparon el poder sino que también lo hicieron ciertos sectores administrativos”, comentó el Diputado Jaramillo, quien agregó que “en el tema previsional había muchas cajas de previsión que funcionaban de forma exitosa, pero que hoy no existen, ya que fueron reemplazadas por la AFP, las que se constituyeron como un vil robo a los dineros de los trabajadores chilenos”.

 

La iniciativa, que cuenta con amplio respaldo entre los parlamentarios, deberá ser votada este próximo martes en la Sala de la Cámara.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.