La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el último día viernes hábil del mes de octubre como Día Nacional de las manipuladoras y manipuladores de alimentos.

 

La iniciativa busca valorar el trabajo que realizan al interior de los establecimientos educacionales ya que “las manipuladoras y manipuladores son parte del sistema educativo y juegan un rol de enorme importancia debido a que alimentan a los niños de Chile”, dijo el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo.

 

El legislador, indicó que este proyecto “si bien celebra a las manipuladoras, con un día nacional, el país aún tiene una deuda pendiente con ellas, y el desafío a futuro es lograr que sean incorporadas como trabajadoras dependientes del ministerio de educación”.Que es similar, agregó, “a lo que conseguido hace no muchos años para los asistentes de la educación que hoy dependen y son funcionarios de dicho ministerio”.

“Sabemos que su labor no es sencilla y que durante muchos años han dado una dura lucha para dignificar la labor que realizan, así como para que se les reconozcan sus derechos laborales”, aseguró el legislador.

 

Enrique Jaramillo recordó que estas trabajadoras han sido casi “unas temporeras del rubro alimenticio, ya que se les despedía en diciembre y se les volvía a contratar en marzo”,pero “gracias a la lucha que han dado y al apoyo que hemos logrado brindarles han logrado que se les mejoren sus condiciones laborales.

 

“Están en todos los rincones del país, son también madres y esposas y son el vivo ejemplo del tesón y esfuerzo con que se le reconoce a la mujer chilena.  Este proyecto las reconoce al menos con al menos un día al año, pero esto no es suficiente… Seguiremos legislando para que cuenten con mejores condiciones para que desarrollen sus trabajos”, concluyó el parlamentario.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.