La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles el proyecto que simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones relacionadas con la reforma tributaria de 2014.

 

La iniciativa, que quedó en condiciones de pasar a segundo trámite legislativo al Senado, busca evitar las interacciones de los regímenes de renta atribuida y semi-integrado; iguala beneficios de exención del IVA para viviendas con subsidio del Estado, independientemente del sistema de compra (crédito hipotecario o leasing); y aclara la aplicación de la norma antielusión, entre otros puntos.

 

Al respecto, el diputado y miembro de la comisión de Hacienda, Enrique Jaramillo aseguró que “este es un proyecto trae una serie de beneficios para las familias que menos recursos tienen y para la clase media en general, para que de una vez por todas se deje de decir que este impuesto les afectará”.

 

Del texto legal, Jaramillo destacó una serie de mejoras destinadas a temas inmobiliarios y que“apuntan a aclarar o reafirmar que las compras de viviendas con subsidio no se verán afectadas con el impuesto al valor agregado, como decía la derecha en su campaña del terror”.

 

En la misma área, agregó, que “se soluciona el caso de las viviendas cuya construcción se haya iniciado o cuya solicitud de permiso de construcción se haya otorgado antes del 2016”. En este proyecto, puntualizó, “se deja en claro que estas viviendas estarán exentas de IVA, lo que significa un alivio para los compradores de estas viviendas”.

 

El parlamentario acotó que “otro beneficio -y no perjuicio como lo señaló la derecha- es la exención de IVA en las operaciones de leasing que tengan subsidio, beneficiando nuevamente a miles de familias que no pueden optar al financiamiento bancario vía crédito hipotecario y que ve en el leasing una oportunidad de financiamiento más accesible”.

13 de Enero 2016.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.