Como una grave falta de gestión municipal y compromiso del Gobierno Regional para concretar el proyecto de construcción del nuevo recinto de la Escuela Arnoldo Bilbao de Pelchuquin en la comuna de San José de la Mariquina denunció esta mañana la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer.

La parlamentaria manifestó que desde mayo desde el 2015 la oficina parlamentaria realiza un  exhaustivo seguimiento al proyecto y ha oficiado a las distintas entidades gubernamentales, y al municipio para conocer sobre los avances para concretar el proyecto diseñado el 2012 bajo la administración del ex alcalde Rolando Mitre.

“Se trata de una escuela que recibe anualmente a 200 niños y que necesita urgente una nueva infraestructura,  nos enteramos que el municipio no concretó los trámites necesarios para dejar en regla los terrenos y actualmente se encuentran con una orden de desalojo, ya que los propietarios donde actualmente funciona la escuela requieren hacer uso de su propiedad”, indicó von Baer.

La parlamentaria indicó , “sin duda es responsabilidad exclusiva del alcalde y de su gestión responder en forma eficiente a la materialización de la construcción de la nueva escuela, sin duda una necesidad imperiosa para cientos de familias que contribuyen al desarrollo de la comuna,  y  que exigen  respuesta a un proyecto impulsado hace cuatro años y que la actual administración no ha tenido la capacidad de concretar y llegara marzo y los niños pueden llegar a encontrarse  literalmente en la calle».

Antecedentes

Con fecha 29 de Mayo de 2015, el Intendente Regional nos responde que el proyecto mencionado se encuentra incorporado en el Presupuesto FNDR año 2015, etapa de ejecución, con un monto de M$1.890.834, sin embargo en acuerdo con la Seremi de Educación se ha determinado realizar la etapa de ejecución con fondos de ese Ministerio, dentro del plan de Mejoramiento de Infraestructura Educacional.

Dicha respuesta indica que la Unidad formuladora del proyecto es la Municipalidad de Mariquina pero que a la fecha no cuenta con Evaluación Favorable del Ministerio de Desarrollo Social. Por otro lado el mismo oficio señala, que consultado con la Municipalidad se espera ingresar los antecedentes al Ministerio de Desarrollo Social dentro del mes de junio del año 2015, para que con fondos sectoriales puedan iniciar su inversión a la brevedad y hasta la fecha no se ha tenido respuestas satisfactorias.

En diciembre de 2015, la Subsecretaria de Educación, nos responde que «dado que la iniciativa es de interés regional, se está haciendo seguimiento al avance del proyecto de inversión, y en la medida que obtenga la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social y que los marcos presupuestarios que entregue la Ley de Presupuestos año 2016 así lo permitan, tendrá financiamiento para su ejecución.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.