Cuentas alegres saca INDAP de la ExpoMundo Rural, que este año congregó a más de un centenar de expositores y expositoras de la Región de Los Ríos y de todo el país.

Río Bueno, 31 de enero de 2016.-  Con un positivo balance y agradecidos por la oportunidad de promocionar, generar negocios y comercializar sus productos, calificaron los 82 expositores y expositoras que participaron de la XVII versión de la ExpoMundo Rural, desarrollada en la comuna que se ubica en la ribera nororiental del Lago Ranco, Futrono.

Cercano a los 50 millones de pesos en ventas alcanzó  la ExpoMundo Rural 2016 durante los tres días, donde  -además-  llegaron cerca de 20 mil personas hasta la ya tradicional ExpoMundo Rural que por 17 años consecutivos ha mostrado lo más representativo del campo.

Los más de 30 grados de calor que afectó a Los Ríos, durante los tres días de la feria agrícola, no fue impedimento para que los visitantes llegaran hasta el recinto donde cada uno de los agricultores y agricultoras comercializaron sus productos procesados culinarios más gourmet como: mermeladas y miel con sabores nuevos; manjares dulces y ácidos:  café hecho con la materia prima de maqui (fruto de color negro típico de los campos del sur):  verduras deshidratadas para coctel; jugos naturales sin azúcar; chocolates en base a harina tostada y más.

Los extensos pasillos de la feria enseñaban –además- una colorida textilería  mapuche; una variada muestra de cerámicas en greda blanca con delicados y simples diseños que resaltan las propiedades del  material;  artesanos que trabajan la fibra natural del boqui pil pil (árbol originario del territorio lafquenche, Mehuín Bajo, San José de la Mariquina,  región de Los Ríos); coloridos ovillos y tejidos de lana, muebles rústicos, entre otros.

Pero las ventas en los patios de comidas y de hortalizas no se quedaron atrás. Los expositores y expositoras cada día esperaron a los  visitantes con  deliciosos platos de asado de cordero y vacuno acompañado de frescas ensaladas; los sabrosos anticuchos consiguió extensas filas de compradores, así como la venta de empanadas, tortillas, pastel de choclo y más; mientras, el público se pudo reencontrar con los sabores y variedades  auténticos de vegetales de alta calidad, cultivados localmente y orgánicamente por los expositores presentes en la feria, quienes, finalmente, sacaron cuentas alegres.

Esta destacada participación que tuvieron los expositores/as en la feria,  fue reconocida con la entrega de un diploma de parte del director de INDAP, Jorge Sánchez y de la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo.

Sin duda, la entretención fue parte notable de esta fiesta del campo.  Hubo música y bailes folclóricos del norte,  del sur y de Latinoamérica, amenizaron sin parar cada jornada y así también lo hizo el chef Carlo von Mühlenbrock, quien presentó una entretenida clínica gourmet al público. Las tardes estuvieron marcadas por disputados campeonatos de rayuela, palin y futbolito.  Hubo  -también-  charlas a emprendedores y la destacada presentación de la escuadrilla de alta acrobacia Los Halcones de la Fach.

Para el cierre de cada una de las noches, las personas se congregaron en el centro de Futrono, para disfrutar de la música ranchera de Los Kuatreros del Sur;  para deleitarse con la trayectoria musical de Los Viking 5  y para bailar con  el sound de Leo Rey.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó la alta asistencia de público durante los tres días de la muestra, resaltando que “los ingresos fueron altos para los agricultores y agricultoras y eso también demuestra el arduo trabajo que desempeñó el equipo INDAP y el compromiso que tienen con la pequeña Agricultura Familiar Campesina “.

“Junto al Consejo Asesor Regional prontamente evaluaremos los resultados de esta Expo y comenzaremos a diseñar la nueva feria del agro 2017 y definir en qué comuna hacerla,  de manera de  continuar en la línea de la descentralización”, sostuvo Sánchez.

DSC_6161_01 DSC_6191_01

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.