En la actividad se entregó por primera vez un reconocimiento al trabajo para la protección de los ecosistemas húmedos de la Región, al experto en aves, Dr. Roberto Schlatter, académico de la Universidad Austral y Gestor del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo

Los miembros de la Mesa Regional de Humedales, se tomaron parte de la costanera de la ciencia de la capital regional durante esta mañana, para conmemorar el Día Mundial de los Humedales. Un acto donde estuvieron presentes las autoridades de diversos servicios públicos, vecinos, dirigentes sociales, miembros de organizaciones no gubernamentales, académicos, turistas y transeúntes.

La actividad se realizó frente a un gran número de turistas, que no pudieron evitar acercarse a pedir información, sobre uno de los hábitats de mayor presencia en el territorio de la Región de Los Ríos, se montó una pequeña feria informativa, acompañada de la música de Francisco Manquecheo.

En la ceremonia, la seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, comentó que lo que se quiso lograr con este acto fue hacer una intervención en la cual llamen la atención y que la gente pueda informarse. “Al igual que hace tres años nos hemos congregado en la costanera de Valdivia para entregar información a los transeúntes, pero también generar un hito comunicacional, para contarles a la comunidad sobre los trabajos y avances en materia de humedales”, aseguró la autoridad.

Jonathan Nauto, representante de la Comunidad Humedal, quienes participaban por primera vez en esta actividad indicó: “La participación por primera vez en la mesa regional de humedales y en esta ceremonia es muy importante como comunidad humedal, y marca un hito para nosotros como agrupación, porque queremos hacernos presentes como organizaciones aledañas al territorio”, afirmó el dirigente.

Por su parte, el Jefe Provincial de CONAF, Vicente Rodríguez hizo hacer un poco de historia  al destacar que: “Cabe recalcar que históricamente desde que se firma la el acuerdo de Humedales Ramsar, la CONAF ha asumido un rol protagónico, funcionando como la secretaría técnica de dicho acuerdo, hasta el año 2005 cuando pierde dicho rol, pero aun así seguimos siendo parte del comité de los Humedales Para Chile”.

 

El Reconocimiento

Aunque no estuvo presente por problemas de salud, la Mesa Regional de Humedales quiso hacer un reconocimiento a la gran labor desarrollada por el Ornitólogo de la Universidad Austral de Chile, Dr. Roberto Schlatter, quien sería uno de los principales gestores de la creación del primer humedal categoría Ramsar del País, el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo en la Ciudad de Valdivia.

En representación del Dr. Schlatter, recibió el reconocimiento el profesor de la Universidad Austral, Jorge Ruiz, quien indicó que “Que ojalá todos los años se entregue un reconocimiento a quienes dedican su trabajo a la conservación de los humedales”. Además destacó la increíble obra y entrega del reconocido experto en aves “Me siento orgulloso por haber sido parte de su escuela, tuve la suerte de tenerlo como profesor patrocinante cuando trabajé en el mismo Santuario de la Naturaleza”, dijo.

Feria Informativa

En esta celebración estuvieron presentes varias instituciones que conforman la mesa regional de humedales, pero algunos quisieron mostrar algunos trabajos que realizan en torno a la protección de estos ecosistemas. En esta línea, en Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), presentó su muestra de animales disecados, acompañados de los Guardaparque de CONAF, quienes informaron a los visitantes, cuál es su labor dentro del Santuario de la Naturaleza.

Así mismo, participaron con stand informativos, el departamento de Medio ambiente de la Municipalidad de Valdivia, la seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, el Comité Ecológico Lemu Lahuen, con  su proyecto de Parque Urbano el Bosque y  la Comunidad Humedal.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.