En muchas de las ceremonias rituales mapuches y de acuerdo a la cosmovisión, se persigue la compensación de las fuerzas del bien (Ngnechen) con las del mal (weküfe). El primero significa vida y construcción, el segundo destrucción y muerte.

La machi en esta ceremonia aparece como una auxiliar del oficiante y entre los sones de su kultrung canta:

«Te rogamos que llueva para que produzcan las siembras, para que tengamos animales.

«Que llueve» diga usted Hombre Grande cabeza de Oro y usted. Mujer Grande rogamos a las dos grandes y antiguas personas.»

Para el nguillatun, se necesita un lugar especialmente dispuesto para este fin. En su centro se instala el rewe y a su alrededor los participantes. Dura un mínimo de dos días y un máximo de cuatro.

La rogativa es por diversos motivos: el clima, las cosechas, para evitar las enfermedades o para lograr la abundancia de alimentos.

Durante la ceremonia se realizan bailes acompañados de diversas oraciones.

CONCEJAL LAVADO AGRADECE INVITACIÓN

» Quiero agradecer a mis peñis por la invitación y por  el tener el gran honor de asistir a esta ceremonia religiosa  tan importante, es una ceremonia donde pude sentir la conexión con el mundo espiritual, para pedir bienestar a nuestro pueblo»,  » acá no hay fotografías ni periodistas,  es un acto de profundo respeto a sus tradiciones y que ellos me hayan elegido para participar , es muy reconfortante, el cariño es reciproco desde pequeño he recorrido la Isla , conozco su gente y siempre habrá un lazo tremendamente fuerte entre nosotros … simplemente muchas gracias » terminó diciendo emocionado Claudio Lavado

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.