La seremi de Agricultura convoca a los integrantes de los pueblos oiginarios a postular a nuevo proceso de fondos 2016, vigente asta el 26 de febrero.

Más de cinco mil fardos de pasto ya han cosechado las comunidades indígenas de Quemchue y Manuel Llancaman gracias al programa de fertilización de praderas ejecutado en el marco de la Política de Desarrollo Silvoagropecuario de la región de Los Ríos, que gracias al financiamiento del Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Seremi de Agricultura permitió que en 2015 se inyectaran $350 millones en la fertilización de suelos, beneficiando a más de 200 familias de la Región y que para este año ya comenzó con el nuevo concurso con el objetivo de asegurar la disponibilidad de forraje para el periodo de escasez.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, explicó que “estas son nuevas instancias que abre la Política Silvoagropecuaria para entregar incentivos que mejoren la productividad de los campos. Desde el año pasado venimos trabajando con este instrumento que es único en el país. Somos el único Gobierno Regional que invierte recursos regionales de manera directa, para poder llegar a los pequeños agricultores”, sostuvo la autoridad.

Uno de los tantos beneficiados es Margarita Reuque, quien representa a la comunidad de Quemchue en la comuna de Lanco, donde junto a su comunidad postularon el año pasado al programa de fertilización de suelos lo que les permitió obtener 3 millones para 22 hectáreas, que les permitió producir más de 220 fardos por hectárea.

La comunidad Quemchue está conformada por 56 familias de las cuales 52 postularon de forma asociativa al concurso que en su mayoría son mujeres jefas de hogar, ahora los fardos serán divididos de forma equitativa a cada familia y así los puedan vender y contar con un ingreso extra para el grupo familiar, además de usarlos durante el invierno para alimentar a sus animales.

“Para nosotros ha sido muy bueno, especialmente a las mujeres porque el 65% de las familias están a cargo de mujeres que somos jefas de hogar y aunque ha sido difícil el trabajo sabemos que más en el invierno los fardos nos van a dar un ingreso extra para la casa”, detalló Margarita.

Este es efectivamente el objetivo que busca el programa, pues según el coordinador del programa de Fertilidad de Suelos, Ricardo Salvo, lo fundamental es que las familias puedan contar con forraje disponible durante los periodos más difíciles.

En otro sector de la comuna de Lanco, Cristian Llancaman representante de la comunidad Manuel Llancaman, contó que 24 familias del sector fueron beneficiadas con los fondos que les permitieron cosechar alrededor de 1.800 fardos de las 10 hectáreas que fueron fertilizadas que según el agricultor les permitirá alimentar a sus vacas lecheras durante el invierno.

“Nosotros nos dedicamos a la lechería y hacemos quesos también por eso con estos fardos vamos a poder mantenernos en el invierno y producir para vender en el pueblo y así mantener a la familia”, comentó Cristian quien la semana pasada finalizó el periodo de cosecha.

Paralelamente la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, se reunió este lunes con el Comité Técnico Regional integrado por representantes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) e Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Los Ríos para dar a conocer el estado del programa de suelos.

Además agregó que desde el 25 de enero y hasta el viernes 26 de febrero se encuentra vigente un nuevo proceso para que las comunidades y personas pertenecientes a los pueblos originarios puedan optar a los primeros fondos 2016 de “Apoyo al Establecimiento de Empastadas a integrantes de Pueblos Originarios y Asociaciones Productivas de la Región de Los Ríos, para asegurar la disponibilidad de forraje en periodos de escasez”, bases que se encuentran disponibles a través de la página web http://losrios.minagri.gob.cl/politica-regional-de-desarrollo-silvoagropecuario/concursos-2 o en las oficinas de la Seremi de Agricultura ubicada en calle Camilo Henríquez #103 en Valdivia.

Reunión Comité Técnico Regional Cosecha comunidad Quemchue

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.