En el centro de Valdivia,  la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Paz de La Maza junto al seremi de Energía, Pablo Díaz lanzaron la aplicación móvil gratuita “Bencina en Línea”, que permitirá a la ciudadanía encontrar los precios de venta más económicos de las gasolinas 93, 95, 97 y Diesel en las 47 estaciones de servicio de la región de Los Ríos. Laaplicación está disponible para dispositivos móviles iPhone y Android y se puede descargar en celulares y tablets a través de App Store o Google Play.

Según explicó el seremi Díaz, “con esta aplicación, los automovilistas podrán saber la ruta óptima para llegar a la estación de servicio seleccionada, ya que la herramienta entrega la distancia en kilómetros y el tiempo en minutos para llegar a la estación de servicios más cercana según la ubicación. Además, realiza búsquedas de bencineras por menor precio, menor distancia, ruta óptima o ubicación particular. Con esto, estamos mejorando el acceso y calidad en la información energética disponible”.

Rol fiscalizador

Las autoridades, destacaron la fiscalización que puede realizar la ciudadanía a través de esta herramienta tecnológica, al informar a otros ciudadanos en caso que existan precios incorrectos a los indicados por las estaciones de servicio y dejar una foto como respaldo.

“Esta iniciativa responde al trabajo que está realizando el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet a través del Ministerio de Energía, por acercar el tema energético a la ciudadanía y concientizarla en la necesidad de hacer más eficiente el uso de este recurso. Asimismo, queremos reducir la información desigual que existe hoy en día en estos temas, aumentar la transparencia y fomentar la participación ciudadana”, sostuvo el seremi de Energía.

La autoridad aclaró que la veracidad y exactitud de los precios de los combustibles publicados en la App son de exclusiva responsabilidad de los operadores de las estaciones de servicio informantes.

Eficiencia energética en el transporte:

Por su parte, la seremi De La Maza, destacó que “esta actividad se enmarca dentro del trabajo conjunto que ya venimos realizando con la Seremi de Energía. Sobre todo, haciendo un llamado a todas las personas que trabajan en el transporte público a que utilicen esta herramienta, que sin duda contribuye a que el sistema de transporte sea más eficiente, no solamente ahorrando recursos a la hora de comprar combustibles, sino también para promover la eficiencia energética en el sector transporte”.

De La Maza, añadió que “como Gobierno hemos querido facilitar la vida y aliviar el bolsillo de muchos chilenos y chilenas que están trabajando o saliendo a su merecido descanso, a través de esta aplicación que aportará al ahorro de cada familia”.

 

Algunas cifras:

ü  Para esta temporada de verano 2016 se espera que los chilenos viajen 5% más respecto del 2015, lo que significaría que se realizarán aproximadamente 10 millones de viajes en el país, durmiendo en destino.

ü  En Chile, el principal medio de transporte en temporada alta de verano es por vía terrestre, en donde un 46% de los viajes se realizan en bus, 45% en auto y aproximadamente un 4% en avión.

ü  En Chile, el consumo de gasolinas se concentra en gasolina 93 octanos (51%), gasolina 95 octanos (32%), gasolina 97 octanos (17%).

Región de Los Ríos:

En Valdivia es donde se concentra la mayor cantidad de Estaciones de Servicio de la Región 16/47, correspondiente al 34 %.

Capacidad de abastecimiento en la región de:

  • Gasolina de 93: 1.001 Mts3
  • Gasolina de 95: 378 Mts3
  • Gasolina de 97: 765,8Mts3
  • Diesel: 1.726 Mts3
  • Kerosene: 276 Mts3
  • Total abastecimiento gasolinas: 3.870,8 Mts3
  • Total abastecimiento gasolinas más kerosene: 4.146,8 Mts3

 

La demanda efectiva de Combustibles Líquidos (CL) en la región, en un margen de dos días, supera los 4.000 m3, considerando todos los productos. Algunas estaciones se abastecen todos los días, cada dos días, una vez a la semana, y cada 15 días, dependiendo la demanda. Durante el 2015, en la región de Los Ríos la demanda de CL fue cercana a los 500 mil Mts3.

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.