PAILAHUEQUE/ El Estado Chileno ha decretado una nueva base de policía militarizada en territorio ancestral mapuche, ubicada en Pailahueque, comuna de Ercilla, provincia de Malleco, como forma de responder a la demanda histórica que el Estado tiene incumplida, sobre la devolución total de los territorios ancestrales del pueblo mapuche que fueron usurpados y que hoy en gran medida están en manos de las transnacionales Forestales y empresarios Latifundistas.La incorporación de un nuevo recinto militar en las cercanías de sitios de comunidades en resistencia de Malleco, donde se siguen realizando trabajos productivos en las imparables recuperaciones de terreno, tiene como objetivo el d ampliar y materializar la política de Estado Policial como forma de poner un violento limite a las legítimas reivindicaciones territoriales mapuche que se desarrollan en la zona del gobierno neoliberal de Bachellet una vez más ha continuado el proyecto de la militarización del Wallmapu, que se expresa a través del terrorismo de Estado, el hostigamiento policial, el control social permanente, el espionaje, la inteligencia policial, la intervención política en las comunidades, la judicialización, la persecución, los montajes, la cárcel y hasta el crimen.

Tal como el empresariado local y transnacional exige al gobierno mas contingente policial, ahora el gobierno servicialmente está implementando lo esperado por la presión política ejercida desde los empresarios. Soluciones parches para problemas estructurales: el Wallmapu es mapuche y esta medida no va a frenar el anhelo de recuperar por completo el territorio, solo va a generar que el escenario se siga polarizando, aumentar las tensiones entre las partes involucradas y que las acciones de resistencia tengan cada vez más una preparación táctica y armada, para sabotajes a las empresas capitalistas como forma de paralizar el saqueo, la productividad e inversiones en los territorios mapuche en disputa.

La colocación de esta base también cumple un rol estratégico, está a las orillas del a carretera 5 sur, en donde transitan cientos de camiones cargados de millonarios “recursos naturales” y “materias primas”, como es denominado por el lenguaje del invasor, extraídos ilegítimamente a través de la explotación desmedida de la tierra, hoy traducida en deforestación masiva, industria agro tóxica, mega proyectos energéticos, también la construcción de carreteras e infraestructuras funcionales al tránsito de capitales. Es en la carretera 5 sur donde al gobierno le preocupa la estabilidad del capitalismo, ya que opera como la médula principal del flujo de capitales. Si esa arteria se ve amenazada por la resistencia mapuche, está en juego la economía del país. Por ende también han implementado cámaras de vigilancia, sobrevuelo de drones, y patrullajes permanentes por los alrededores de la ruta 5 sur.

Otro punto importante, es que hay un proyecto de “parque eólico” en Pailahueque, que significa la instalación de maquinaria para construir esta mega infraestructura que afecta gravemente la calidad de vida de la gente y del medio ambiente, intervención que genera sequía por el cemento y la deforestación, también malestares debido al fuerte zumbido de la hélices y desequilibrio en el sentido de orientación de aves y animales, todo para otorgar energía a la industria de la minería, las celulosas y/o al mercado nacional e internacional que compra energía como bien de consumo. La producción de energía a costa de la devastación de los territorios es un negocio redondo, no una necesidad real para la población. En chile el 14% de la energía es utilizada por la población, el 80% por la industria extractiva. Entonces la instalación de esta nueva base de policía militarizada vendría siendo la preparación anticipada del nuevo escenario que se viene en aquella zona, ya que las comunidades en resistencia han rechazado dicho proyecto, no dejarán que se instale de ninguna manera.

La nueva base de Pailahueque tiene capacidad para alojar a mil marines, tiene galpones, canchas y espacio para helipuerto, está a 18 kilómetros de distancia de la base de policía militarizada de Pidima. Anteriormente fue un establecimiento educacional, ahora es un recinto militar. La evolución del neo colonialismo.

 

Por: Kutral Weichan 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.