En el marco del programa “Promoviendo el desarrollo de la energía a biogás en pequeñas y medianas agroindustrias seleccionadas”, que impulsa el Ministerio de Energía y el Centro de Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES); el seremi de Energía, Pablo Díaz, realizó una invitación a los agricultores de la región de Los Ríos que posean planteles lecheros de entre 100 y 500 vacas, a participar del programa mediante una manifestación de interés. Esta iniciativa, les permitirá realizar estudios de pre-factibilidad técnica y económica para evaluar proyectos de generación de biogás para uso térmico y/o eléctrico a partir de los residuos de sus lecherías.

El seremi Díaz, sostuvo que “este programa busca avanzar en el fomento de la energías renovables para autoabastecimiento y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante el impulso a la inversión y el desarrollo del mercado de tecnologías de energía a biogás en el sector lechero del sur del país”.

Beneficios del Biogás

En ese contexto, la autoridad explicó que los purines de lechería son conocidos por generar un alto impacto en el medio ambiente, tanto por la generación de gases de efecto invernadero, como por la contaminación de cursos de aguas subterráneas, superficiales y generación de malos olores.

“Con este proyecto, nuestro Gobierno busca abrir nuevas oportunidades al sector lechero, ya que una planta de biogás permite tratar de manera eficiente los residuos de la industria láctea, controlar plagas, olores y enfermedades, mejorar suelos, y generar ingresos y/o ahorros al permitirle producir su propia energía térmica y/o eléctrica; y de este modo agregar un valor agregado a la cadena de producción del sector”, afirmó Díaz.

Como resultado final de la actividad, el seremi indicó que “buscamos establecer una cartera de proyectos de energía a biogás para el sector lechero por medio del co-financiamiento de estudios de pre-inversión, que permitan reducir la incertidumbre en la posterior decisión de inversión destinada a materializar el desarrollo de proyecto, y de este modo mejorar su competitividad”.

Carta de interés

Para expresar su interés en realizar estudios de pre-inversión, se debe descargar la carta y encuesta desde el sitio www.biogaslechero.cl y luego enviar a javier.obach@cifes.gob.cl; o bien concurrir a la SEREMI de Energía, ubicada en calle Maipú #187, cuarto piso, oficina #43, Valdivia, y solicitar un ejemplar. Las inscripciones cierran el 5 de Marzo de 2016

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.