Home / Ultimas Noticias / Carlos Rolack exige a municipaldiad fiscalización de obras y participación vinculante de vecinos

Carlos Rolack exige a municipaldiad fiscalización de obras y participación vinculante de vecinos

A raíz del retraso y evidentes fallas en la construcción de una sede en el barrio norte de Paillaco el concejal Carlos Rolack presentó una solicitud de información formal a la municipalidad de Paillaco.

«Muchos hablan del rol fiscalizador de los concejales y cuando lo hacemos hay algunos que les molesta. En lo que respecta a la construcción de la Sede Social del sector norte de Paillaco, en la Villa Los Alerce, ex Rut Castillo, se observa una falta de fiscalización en el proceso constructivo, rol que le compete a la municipalidad de Paillaco, señaló el edil paillaquino.

Carlos Rolack además señaló que hizo las consultas al administrador municipal que actúa como alcalde subrogante y de quien recibió como respuesta que no tenía información de estos problemas, lo que ratifica que  no se ha realizado fiscalización o si la han realizado no habrían informado o éstas  no han sido eficientes.

Rolack comentó además «los problemas en esta sede no solo son de plazos o fallas en la construcción misma que, de seguro deben ser subsanadas, sino que además han existido problemas con los recursos que deben bajar desde el gobierno regional.  Según información de la empresa, estos no han llegado en forma oportuna y actualmente se observa un retraso importante en los estados de pago por estas obras.

Recordemos que esta sede se construye con un proyecto FRIL y la bajada de recursos debe ser gestionada necesariamente por la Municipalidad

Una situación que también preocupa al edil reumenino es el tema de la participación ciudadana, «al conversar con los vecinos la mayoría señaló que nunca estuvieron de acuerdo con el diseño de la sede, nunca le mostraron alguna opción ni preguntaron si estaban de acuerdo, solo le informaron esta es la sede y punto, situación que ocurrió cuando los trabajos ya se habían iniciado».

Finalmente Rolack señaló «es grave que la municipalidad no cumpla su rol fiscalizador en las obras sino que además no realiza un proceso de participación ciudadana en la que se escuche y se trabaje en función de lo que los vecinos quieren. Son ellos los que usarán estas instalaciones por siempre y no veo por qué no se les puede pedir su opinión de manera vinculante desde el inicio del proceso, hasta el término, más si se trata de inversiones que involucran fondos públicos. Lo que acá se ha hecho es la voluntad de SECPLAN, sin importar la opinión de los vecinos.

7060e18c-9c99-4ee0-835f-4502ec88d384 f1e77cfd-acad-4d86-b3ab-468482bcf2b0

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Futrono reportó 10 nuevos casos y se mantiene con 74 activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 140 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 22 de …

Invitan a conversatorio virtual sobre salud bucal en tiempos de pandemia

·         La actividad liderada por el Servicio de Salud Valdivia se realizará el miércoles 23 desde …

JUNJI Los Rios distribuye códigos QR para apoyar a las familias

Con el objetivo de apoyar a las familias y reforzar los aprendizajes de los niños …

COPA CHILE: Universidad Católica se enfrenta a Iquique en el Tierra de Campeones

SANTIAGO.- Universidad Católica, tricampeón del fútbolnacional, se estrena este martes en la Copa Chile 2021visitando …

EL MUNICIPIO DE FUTRONO SOLICITÓ EL REFORZAMIENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SEÑALIZACIÓN EN RUTAS DE LA COMUNA

Tras el reciente accidente registrado en el sector precordillerano de Curriñe, debido a la caida …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *