Home / Ultimas Noticias / Resistencia Mapuche sabotea 5 maquinarias de central Hidroeléctrica en alto del Bio

Resistencia Mapuche sabotea 5 maquinarias de central Hidroeléctrica en alto del Bio

ALTO BIO-BIO/Cinco máquinas empleadas para labores de construcción de central hidroeléctrica  resultaron completamente destruidas la madrugada de este Domingo 21 de febrero en el sector El Retiro, a 25 kilómetros de Ralco (hacia la cordillera)

Cabe precisar que en el lugar se encontraban civiles que trabajan como nocheros y cuidadores de esta maquinaria, fueron reducidos y resguardada su integridad.

Actualmente la invasión de la que es objeto este territorio es grosera, el territorio pewenche ah sido atropellado y despojado de sus recursos sistemáticamente por los gobiernos chilenos, desplazado y reprimido, nuestra gente ve a diario como las hidroeléctricas extraen cientos de millones, mientras alto bio-bio es una de las zonas mas pobres de nuestro wallmapu, algunos lugares ni siquiera cuentan con electricidad.

En la memoria de nuestra gente están los atropellos de ENDESA en Ralco Lepoy, donde nuestro viejitos fueron expulsados como animales por el gobierno chileno por el año 1999. sobre esta tierra inundada para llenar el bolsillo de los ricos es que nuestros weychafe adquieren el deber y la obligación de golpear con toda la fuerza existente a estos nuevos proyectos que quieren continuar con el saqueo del territorio pewenche.
El mensaje es claro, las hidroeléctricas deben retirarse de nuestro territorio.

Hace semanas atrás los ORT de la CAM han anunciados que continuaran realizando actos de sabotajes contra los intereses que afecten el AD MOGEN de las comunidades Mapuche.

f werken.cl

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Core de Los Ríos aprobó recursos para la XXXII versión del Mundialito de Fútbol Infantil Sub15

El evento deportivo se realizará entre el 27 y 30 de enero en la comuna …

Lista para ser Ley: Pensión Garantizada Universal se pagaría desde fines de febrero

El Seremi de Gobierno Pedro Lamas valoró que la iniciativa da respuesta a las pensiones …

CONVENCIONALES INGRESARON INICIATIVA DE NORMA QUE PONE PLAZOS AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA EL PAGO DE LA DEUDA HISTÓRICA AL PROFESORADO

Otro gran paso en la lucha por el pago de la denominada “Deuda Histórica” dio …

SAG decomisó musgo pompón extraído ilegalmente en Corral

Ocho metros cúbicos fueron recolectados sin el correspondiente plan de cosecha. La oportuna fiscalización realizada …

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Futrono, Lago Ranco, Panguipulli y Río Bueno, por tormentas eléctricas

26/01/2022 | 10:42 | Los Ríos De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiempo.com

El tiempo en 0
tiempo.com  +info