Esta mañana la directora regional de Sernam, Paula Cárdenas junto al seremi de Gobierno, Marco Leal, anunciaron una serie de actividades que se realizarán en la región de Los Ríos para conmemorar el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Para ese día y a partir de las 18 horas se desarrollará un acto cultural en dependencias de la Carpa del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, donde se  reconocerá a mujeres del territorio  que se destacan en diversas áreas. En la ocasión se contará con la destacada participación de la cantautora de origen mapuche Daniela Millaleo.

Al respecto, la directora regional explicó que la ceremonia se centrará en dar a conocer lo avanzado el 2015 en derechos de las mujeres, destacando la cobertura de los distintos programas de Sernam para fortalecer las autonomías de las mujeres.

“Este 2016, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en un momento clave para la historia de las mujeres y del país, por fin tendremos un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. El trabajo realizado por el Servicio Nacional de la Mujer durante sus 25 años rinde frutos y crece para que las mujeres tengan una respuesta institucional más fuerte ante sus necesidades. Como Gobierno estamos comprometidas/os con una Agenda de Género que busca que mujeres y hombres vivan en igualdad de condiciones y oportunidades y para lograrlo, trabajamos día a día por fortalecer las autonomías de las mujeres”, dijo.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Marco Leal hizo un llamado a la ciudadanía a ser parte de los distintos hitos que están preparados para esta fecha: “invitamos a las mujeres de la región pero también a las familias a participar de la conmemoración  de este día, relevando los derechos de nuestras mujeres, de los cuales como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos estamos haciendo cargo con acciones concretas como es la creación de un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que nos permitirá implementar con mayor fuerza políticas públicas orientados a la equidad de género e igualdad de derechos; pero también el mejoramiento de los programas integrales  que van en directo beneficio de miles de mujeres”.

Las directoras provinciales de Prodemu, Martha Prieto (Valdivia) y Jessica Salinas (Del Ranco) se sumaron al calendario de actividades, enfocando el mes de marzo en jornadas de diálogos masivas sobre los derechos de las mujeres y oferta programática de la institución en Valdivia y La Unión.

Actividades

Para el 8 de marzo, y también en dependencias de Carpa CECS de la capital regional, se efectuará entre las 10 y 22 horas, una Feria de Emprendimiento que congregará a usuarias del programa Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento (MAE), y de Prodemu Los Ríos. La instancia es apoyada y organizada por Fosis Los Ríos.

En ese mismo lugar, además se realizará en conjunto con la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEF) en Los Ríos, una exposición sobre las mujeres que han marcado la historia de Chile a través de la lucha de los derechos sindicales, de ciudadanas y de mujer.

El 11 de marzo, Sernam en conjunto con la Universidad Austral de Chile (UACh) desarrollarán un encuentro junto a mujeres que accedieron a la gratuidad en educación superior. En la instancia, participarán  representantes de todas las facultades de dicha casa de estudios junto a sus familias, y así destacar la importancia de los derechos sociales en la conmemoración del 8 de marzo.

Durante todo el mes se estarán realizando actividades recreativas, deportivas y de formación en materia de género organizadas por Sernam y Prodemu y que se podrán revisar en sus redes sociales Fan Page: Sernam Los Ríos y Twitter: SernamLosRios

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.