Ayer Jueves 3 de marzo, se desarrolló un violento operativo policiaco-militar en el sector de Curapaillaco, comuna de Tirúa, escenario de diversas reivindicaciones y recuperaciones territoriales, acciones de resistencia y una escalada represiva cada vez mas grave y sistemática para proteger los intereses económicos de las empresas forestales.

Los miembros de la comunidad Maria Colipi vuida de Maril se encontraban en una reunión en una sede social de la comunidad, cuando fueron interrumpidos abruptamente por escuadrones del GOPE, disparando a quema ropa a todas las personas presentes que fueron a defenderse del ataque armado y tomando detenido al peñi Hernan Paredes Puen, uno de los voceros de la comunidad, quien fue herido en todo su cuerpo con perdigones y ahora se encuentra hospitalizado en el hospital de Curanilahue. Junto a el fue detenida la lamgen Fernanda Yebilao. Ambos se encuentran recluidos de libertad a la espera de la formalización que será el viernes 4 de Marzo en el Juzgado de Garantía de Cañete a las 11 am. GOPE jamas mostró una orden de allanamiento por ningún motivo especifico y justificado, eran decenas de policias militarizados quienes emprendieron este ataque armado, siendo esto una grave violación a los derechos de las personas y los ñiños de la comunidad que en ese momento se encontraban reunidas realizando sus actividades sociales.

Importante aclarar, que en los medios de prensa burguesa, tales como Canal 13, radio biobio, etc, se señaló arbitrariamente al peñi Hernan Paredes Puen como uno de los presuntos autores de los diversos ataques incendiarios ocurridos en la zona de Arauco. Lo que se denuncia categóricamente como falso y mal intencionado, ya que evidentemente se quiere armar un montaje judicial en su contra y que más encima es perpetuado violentamente por GOPE contra la comunidad, diciendo que a los detenidos “los tomaron por sorpresa dentro de un fundo forestal con resguardo policial”, siendo esto completamente falso, ya que se encontraban en su comunidad y hay pruebas que lo acreditan.

Una demostración más del terrorismo de Estado en Wallmapu, que genera un contexto de militarización a favor de los negocios forestales, con claros signos de políticas de guerra fría anti insurgencia, montajes mediáticos-judiciales para intentar frenar y desarticular los legítimos procesos de recuperación territorial, que hasta el momento han ido en progresivo aumento y agudización en la provincia de Arauco.

Cabe destacar que el trauma ocasionado por el accionar represivo dejó graves secuelas en los niños presentes de la comunidad, que horas después mostraban serios signos de daños psicológicos por ver a sus seres queridos heridos por perdigones, desangrándose, luego sin saber cual era el paradero del peñi Hernan Paredes Puen, ya que lo trasladaron de un centro hospitalario a otro, sin poder ser visto y acompañado por su familia. Siempre con un gran despliegue policial custodiando al peñi. Ha habido una serie de irregularidades muy graves, vulneración total de derechos fundamentales, acciones represivas que pudieron haber sido fatales, por parte de las instituciones chilenas y que no salen en los grandes medios de comunicación. Jamás salen los heridos, muertos o encarcelados por parte de las comunidades mapuche en lucha, tampoco los fundamentos de la resistencia y tampoco la deuda histórica que el Estado tiene pendiente con el pueblo mapuche, solo las versiones policiales y de los persecutores de turno, hoy los encargados de realizar las operaciones militares que vienen planificadas estratégicamente desde las élites.

En las operaciones militares el rol de los medios de comunicación es clave en las resoluciones. Bien lo sabe Agustin Edward, dueño del consorcio del Mercurio cuando fue preparado por la CIA para el golpe de Estado, la estrecha vinculación entre el aparato militar y el mediático son determinantes en el teatro de operaciones y en el condicionamiento de la opinión pública. Hoy los militares hacen ensayos de golpes de Estado en las zona de alto conflicto. Que quede claro que Wallmapu está en guerra. Los que se tienen que ir son invasores.

Amulepe taiñ Weichan!!!

 

Por: Kutral Weichan

F werken.cl

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.