Funcionarios del Hospital Base Valdivia junto a representantes de la CUT denunciaron los graves riesgos a los que se exponen los pacientes y el propio personal del centro asistencial, por la falta de protocolos en el uso de ascensores en su interior, en momentos en que se está llevando a cabo la reparación de estos equipos.

Según afirmó el Presidente de la Fenats del hospital regional, César Collao, hay una sección del recinto en que en un mismo ascensor se trasladan cadáveres, basura, materiales orgánicos, y a su vez, también se distribuye la comida de los pacientes; además son trasladados enfermos inmunodepresivos y niños oncológicos, siendo usado también por los propios usuarios del sistema y los funcionarios.

Collao sostuvo que solicitarán una reunión con el intendente para ver qué pasos se pueden seguir para solucionar esta situación lo antes posible y evitar que este grave hecho sanitario tenga mayores consecuencias, asegurando que de no mediar una respuesta positiva se llamará a una movilización.

Desde la Sub-Dirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valdivia, María Soledad Cheng de Fillipis confirmó que está en proceso la reparación de los equipos elevadores del hospital base, sin embargo sostiene que la dirección del centro asistencial ha implementado un plan de uso de los ascensores, velando por un buen funcionamiento, a fin de asegurar la calidad y seguridad en el tema de infección asociada a la atención de salud.

A lo anterior agregó que no hay ningún riesgo para la salud de las personas porque existe un plan de sanitización y/o desinfección, contemplándose aseos periódicos.

César Collao desmintió rotundamente esta información asegurando que estas respuestas son mentirosas, ya que ellos mismos han fiscalizado el cumplimiento de los supuestos protocolos, comprobando que los ascensores simplemente no se limpian con la periodicidad que una situación tan delicada ameríta.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.