La reunión realizada en el despacho del Gobernador Sergio Gallardo, estuvo enmarcada en el “Proceso de Proposición de Representantes Indígenas ante el Consejo Nacional de la CONADI” el cual busca dar a conocer la opinión de las personas de pueblos originarios del país.

 

En dependencias de la Gobernación Provincial del Ranco se realizó una importante reunión de coordinación que, en términos generales, estableció un plan de colaboración técnica y logística, entre otros aspectos, para el buen desarrollo del proceso de votación de consejeros indígenas 2016, a realizarse el 20 de marzo del presente en todo el país.

 

Fueron parte de esta instancia de coordinación el Gobernador Sergio Gallardo, el Director Regional CONADI Los Ríos Cristian Cayul Huechante, la Encargada Oficina de Enlace CONADI La Unión Lenka Huentelican Negron, las coordinadoras del proceso Carla Flores Vásquez y Romula Avilez Millañir.

 

Cabe señalar que previo a la reunión con el Gobernador, el equipo de Conadi se había reunido con la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, su Dideco y la encargada de la Oficina Asuntos Indígenas Municipal.

 

Durante la reunión se explicó en que consiste el proceso y elección y cuál es su importancia. En primer término se señaló que el Consejo Nacional de la Conadi es el organismo que junto con definir la política de la institución y velar por su cumplimiento, propone el presupuesto anual y aprueba los diferentes programas que tiendan al cumplimiento de los objetivos de la Corporación.

 

Sobre el proceso de votación para la Propuesta de Consejeros 2016, se señaló que este se realizará el domingo 20 de marzo en todo el país, entre las 09 y las 18 horas, incluyendo Isla de Pascua. Pueden votar y participar todas las personas indígenas mayores de 18 años que estén inscritas en el Registro Especial Indígena o que sean integrantes de comunidades y asociaciones indígenas.

 

En esta votación se elegirán ocho consejeros indígenas: cuatro Mapuche, un Aimara, un Atacameño, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional, quienes serán ratificados por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, a propuesta de las Comunidades y Asociaciones Indígenas -artículo 41 letra d) de la Ley Nº 19.253-, y que duran cuatro años en funciones.

 

“Es muy importante ser partícipe de estas instancias, conocer la importancia que tiene para las comunidades y pueblos originarios este Consejo. Como Gobierno, tenemos la responsabilidad de crear instancias de dialogo y de sana convivencia, y por supuesto, colaborar para que este proceso se desarrolle de la mejor forma” señaló el Gobernador Gallardo.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.