El candidato al Consejo Nacional de la CONADI, Anselmo Nuyado, desde sus orígenes menciona que ha podido conocer la realidad de postergación y negación del Pueblo Mapuche Williche, por esto ha tenido participación activa y de comprometiendo en la lucha por la defensa de su pueblo.

Nuyado ha trabajado recopilando información de elementos culturales y lingüísticos del Pueblo Mapuche Williche en la Provincia de Osorno y Chiloé; además a coordinado Programas de economía y etnocultura en la Provincia de Valdivia; sumado a múltiples asesorías técnicas para la participación ciudadana en asociaciones indígenas y en la Implementación de Salud Intercultural en el CESFAM de Lago Ranco; añadiendo su participación ejemplar en el proceso de apertura de la Universidad de Los Lagos en la formación Técnica Mapuche Williche; con grandes participaciones en el Consejo Regional de Caciques de la Región de Futawillimapu y el seguimiento participativo en la Ley Indígena; participando en creaciones de desarrollo de la agricultura mapuche en la Región de Los Lagos, logrando acuerdos colaborativos con INIA, Consejo Provincial de Caciques y la Secretaría Ministerial de Agricultura.

La carrera de Nuyado ha estado fomentada en grandes beneficios para el Pueblo Mapuche Williche, sin embargo el escenario multicultural al cual se enfrentan es complejo, por ende es tan importante poder llegar al Consejo Nacional de la Conadi. Ya que, este es un organismo que define la política de la institución y vela por el cumplimiento de objetivos comunes. Donde se aprueban diferentes programas tiendan al cumplimiento de las metas que se planteen.

P: ¿Cuáles son sus propuestas?

R: Con todo el newen, kimin, rakizuam de nuestros Kuifi Keche y con los sueños de nuestros Apu Ülmen, asesores culturales, referentes y dirigentes del territorio de Futawillimapu mi compromiso se basa en mejorar la calidad y estabilidad laboral de los educadores tradicionales, de esta forma podemos obtener garantías en su permanencia, contratación y remuneraciones. Mi segundo propósito es exigir becas indígenas como derecho social, donde mi Pueblo tenga mayores recursos, además de preocuparme del Programa de desarrollo Territorial Indigena, impulsando políticas publicas dirigida a los mapuches urbanos; proponer más fondos de tierras para subsidios y por su puesto defender nuestro territorio ante amenazas transnacionales de mineras, hidroeléctricas, salmoneras y forestales.

 

P: ¿Cuál es su compromiso?

R: Mi compromiso es lograr establecer una estrategia de desarrollo que sea construida desde las familias Mapuche Williche de la Futawillimapu, que tengan una mirada histórica y cultural, que se inspire en la política indígena, la cual pueda generar una relación del Estado, los pueblos indígenas y la sociedad, fundada en la multiculturalidad, en un dialogo de respeto entre su diversidad.

Los candidatos para ser representantes ante el Consejo de CONADI deben cumplir con ciertos requisitos, de los cuales son:Tener calidad indígena; Ser propuesto por una comunidad o asociación indígena reconocidas por la ley 19.253; Mayor de edad; y pertenecer a uno de los siguientes pueblos: Mapuche, Rapa Nui, Aimara o Atacameño.

Además hay que considerar que sólo pueden votar en el proceso de propuestas de candidatos ante el Consejo de CONADI aquellas personas que cuenten con calidad indígena, que sean mayores de edad y pertenezcan a una comunidad o asociación indígena. Agregando que también podrán participar aquellas personas posean calidad indígena y siendo mayores de edad, no pertenezcan a una comunidad o asociación indígena.

Las elecciones de consejero indígena se efectuarán el día 20 de marzo del 2016, por ende en cada comuna se podrá votar en las distintas mesas electorales, ya sea a nivel urbano o rural, esta definición la realiza la CONADI con el apoyo  de los municipios.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.