El Partido Radical de Chile rechaza categóricamente la violencia desmedida en el actuar policial registrado este viernes en el marco de una protesta pacífica de mujeres frente a La Moneda.

 

La manifestación quería poner sobre la mesa los problemas que enfrentan las mujeres a diario y las desigualdades a las que se enfrentan. Además de condenar los 11 casos de femicidio que van en el año, y que sólo entre el 8 y 11 de marzo hubo 6 asesinatos a mujeres por parte de sus parejas.

 

En el acto se registraron 12 personas detenidas, de las cuales 9 eran de sexo femenino. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la inusitada violencia en el actuar policial para impedir que la marcha siga adelante.

 

La responsabilidad de Carabineros de Chile es resguardar el orden y tranquilidad en las calles, pero los mecanismos que se usan para esos fines no pueden estar ligados a la violencia ni la represión. Menos, justamente, cuando se está discutiendo sobre la necesidad de respetar el rol de la mujer en la sociedad. Nada justifica la violencia con la actuó la fuerza pública.

 

Por otro lado, hacemos un llamado de atención a la sociedad en general, para poner atención sobre los femicidios en nuestro país. Los 11 casos que van en el año son una demostración de que este mal es aún un desafío pendiente. Más aún cuando todavía se ven medios de comunicación que validan el actuar de estos hombres motivados por «celos y amor».

 

Ernesto Velasco R

Presidente Partido Radical

 

Margarita Reyes

Vicepresidenta Mujeres Partido Radical

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.