La iniciativa busca apoyar a estudiantes con descendencia indígena de educación superior de  buen rendimiento académico, que presentan condiciones de vulnerabilidad y que no cuentan con la posibilidad de costear su estadía en la ciudad de estudio.

Un importante aumento de la beca Residencia Indígena (BRI) para estudiantes de Educación Superior contempla el presupuesto de Junaeb Los Ríos el 2016,  que amplía  de 80 cupos con un presupuesto de $77.360.000 asignados el 2015, a  196 becas lo que representa un incremento del 245% con una inversión superior a los $189 millones de pesos.

 

La noticia la dio a conocer el Director Regional de Junaeb, Eduardo Rosas, quien valoró el incremento de la Beca Residencia Indígena (BRI) señalando que “la institución está garantizando que los estudiantes de origen indígena continúen su proyecto de vida,  lo que responde a su vez  a las  políticas públicas del Gobierno  de generar oportunidades a las familias de pueblos originarios” afirmó.

 

Agregó que el beneficio residencia indígena consiste en la entrega de un subsidio monetario al estudiante para el pago de arriendo de una pieza, pensión o vivienda en la ciudad en que cursa sus estudios superiores.  A su vez detalló que el  subsidio corresponde a la suma total de $967.000 que se entrega en  10 cuotas anuales al estudiante, de marzo a diciembre, por medio de una transferencia electrónica a la cuenta Rut del estudiante.

Finalmente, Rosas Varas,  instó a los estudiantes con descendencia indígena a postular a este beneficio cuyo plazo vence impostergablemente el 1 de abril. “Realizamos un llamado a los y las estudiantes de origen indígena de nivel superior,  de la Región de Los Ríos que cumplan con los requisitos establecidos para esta beca  a postular a este beneficio que permitirá costear su estadía en la ciudad de estudio” dijo.

Además de presentar la certificación de la Conadi, los postulantes deberán acreditar documentalmente la comuna y localidad de domicilio familiar, tener como mínimo una nota anual promedio de 4.5 en educación superior y nota 5.0 egresado de educación media, acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente y cursar estudios en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades reconocidas por el Ministerio de Educación o en centros formadores de personal de las Fuerzas Armadas y Seguridad.

Para mayor información, los interesados podrán acercarse a Junaeb Los Ríos en Valdivia o en la Delegación del Ranco en la Unión.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.