Home / Ultimas Noticias / Presidenta Bachelet anunció 100 millones para protección del Humedal de Trumao

Presidenta Bachelet anunció 100 millones para protección del Humedal de Trumao

Mandataria se reunió con agrupaciones rurales de las comuna de La Unión en un encuentro que fue gestionado por el senador De Urresti
La necesidad de avanzar en la protección de los humedales y del río Bueno fue planteada por las organizaciones de la Mesa del Agua de La Unión a la Presidenta Michelle Bachelet. Durante el encuentro, gestionado por el senador Alfonso De Urresti,  la mandataria confirmó que se destinarán 100 millones de pesos para iniciar los estudios para declarar como sitio Ramsar (convención internacional que obliga a la conservación y el uso racional de los humedales) el humedal de Trumao.
Al respecto, el senador De Urresti manifestó que son varias las organizaciones que están pidiendo conservar y proteger el humedal de Trumao. “Esta es una zona de un alto valor ecológico y con una importancia cultural y socio ambiental relevante que debe ser cuidada», sostuvo.
En la reunión, la vocera de las agrupaciones Isabel Cárdenas, agradeció la oportunidad de dialogar con la Presidenta Bachelet, a quién entregó una carta para informar sobre la necesidad de avanzar en protección del humedal y agilizar los estudios para concretar la norma de calidad secundaria del río Bueno y esperar estos resultados antes de autorizar la instalación de pisciculturas. Sobre el anuncio de los recursos,  la dirigente manifestó que «es un buen avance porque el humedal es fuente de vida,  necesarios para la flora y fauna y se deben cuidar».
Igualmente, los diversos dirigentes que participaron en el encuentro dialogaron previamente con los ministros de Agricultura Carlos Furche, de Energía Máximo Pacheco, de Medio Ambiente Pablo Badenier, del Trabajo Ximena Rincón y el director nacional de Conaf Aaron Cavieres. Entre las temáticas abordadas figuró la escasez de agua, la instalación de hidroeléctricas, la norma de calidad secundaria del río Bueno.
En este encuentro participaron representantes de la Red de Turismo Rural Humedal de Trumao, Cámara de Comercio de La Unión, Comunidad Indígena Rayen Mapu de Huillinco, Comité Agua Potable Rural Sectores Unidos, Junta de Vecinos de Huillinco, Comité de Agua Potable Rural de Pilpilcahuín, Comité Agua Potable Rural de Trumao y Mashue, entre otros.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Inauguran sistema fotovoltaico ON GRID que es único en el país y beneficia a 143 familias de Futrono

En julio de 2020  el Ministerio de Energía firmó un convenio de transferencia de recursos …

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA FINANCIAMIENTO PARA EXTENDER TALLERES DEPORTIVOS HASTA FIN DE AÑO

Tras la aprobación por unanimidad a la modificación presupuestaria en reciente sesión del Honorable Concejo …

EL MUNICIPIO DE FUTRONO SOLICITÓ REFORZAR LA PRESENCIA DE LOS SERVICIOS DE BANCO ESTADO EN LAS PRINCIPALES LOCALIDADES TURISTICAS DE LA COMUNA, ANTE EL AUMENTO DE LA DEMANDA DURANTE LA TEMPORADA ESTIVAL

Fue en el contexto de un encuentro sostenido entre los representantes de las 12 comunas …

Futrono registra 1 NUEVO CONTAGIO y se mantiene con 6 CASOS ACTIVOS

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 99 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 2 de …

Más de $1.315 millones se destinaron a la implementación del Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos

** La transferencia de recursos se realizó a los doce municipios de la región que …

One comment

  1. No habia visitado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    escapada romantica valencia http://www.casaruralantiga.com/fin-de-semana-romantico-escapada-romantica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *