Home / Ultimas Noticias / Importante reunión donde se informó el resultado del estudio de SANEAMIENTO SANITARIO LLIFÉN CHOLLINCO.

Importante reunión donde se informó el resultado del estudio de SANEAMIENTO SANITARIO LLIFÉN CHOLLINCO.

Importante reunión donde se informó el resultado del estudio de SANEAMIENTO SANITARIO LLIFÉN CHOLLINCO.

Con la presencia de Sarita Jaramillo, Concejales Claudio Lavado y Hugo Soto, Dirigentes de Comunidades y vecinos se dío inicio a esta importante reunión.  Alcaldesa presentó al equipo que desarrollará el  proyecto de Protección y Fiscalización de los Recursos de Importancia para la Pesca Recreativa del destino Futrono-Cuenca del Ranco, Miguel Escobar, ingeniero  y jefe de Inspección Municipal de Pesca; el diseñador gráfico Gonzalo Vigorena y el administrador de empresas de Turismo Andrés Vial, quienes se encargarán de proteger los recursos pesqueros.

Luego se informó el motivo del atraso en la ejecución del proyecto de reposición de Posta de Llifén,

Finalmente se informó el resultado del estudio a los asistentes.

La empresa encargada del estudio informó de tres posibilidades para alcantarillado y plantas de tratamientos en Llifén,  la primera contempla una planta en Huequecura , pero queda totalmente descartada ya que es un sector turístico. La segunda alternativa contempla la construcción de una planta de tratamiento en el sector opuesto, pero tambén existe el inconveniente ya que hay unas termas. La tercera opción es que cada uno tenga su fosa y trate sus residuos.

Se analizaron y estudiaron las tres alternativas siendo la segunda la que tiene más respaldo y dentro de esta se enfocaron en tres tipos de plantas de tratamientos, tomando mas fuerza la idea de una planta con Biofiltros o planta ecológica.

 EN QUE CONSISTEN  LOS BIOFILTROS

(lombrices) para tratar las aguas servidas o aguas negras por los auspiciosos resultados , en cuanto a la alta eficiencia en la remoción de materia orgánica y micro-organismos patógenos, así como sus bajos costos de inversión y operación.

Los microorganismos adheridos a este medio son aeróbicos, ya que el biofiltro posee en su parte inferior bolsones de aire y ventilación, que permite una rápida evacuación del agua tratada y también una oxigenación por la parte inferior del sistema. Como resultado: agua cristalina, pura y sin olor y de paso, mejorar la tierra y la agricultura, ya que mediante el aporte de humus de lombriz, es posible restaurar tierras y capas dañadas.

MOMENTO TENSO CON DIRIGENTES DE COMUNIDADES Y VECINOS

Tenso momento se vivió cuando dirigentes de comunidades se manifestaron en contra de una planta de tratamientos » No estamos en contra del alcantarillado ni tampoco del progreso , pero si vamos a hacer algo que se haga bien, vemos al Gobierno como bota plata en otras cosas y podrían financiar un estudio para tratamientos colectivos, debemos pelear para que esta maravilla que los turistas visitan se conserve sin olor, sin moscas, sin contaminación.

» Aprovecho de hacer una denuncia, frenta a POZA NEGRA EN RIO CAUNAHUE , camiones vienen a botar aguas servidas, excremento, no se si son de una empresa o del municipio, pero estan contaminando , Agregó vecina.

«Este es un problema que nos va a afectar a todos a los que quieren la planta y a los que no, quisiera saber si el proyecto se justifica si es necesario hacer esta planta, estamos proyectando la pesca recreativa incluso con inspectores y por otro lado proyectando una planta de tratamiento, ¿ ES REALMENTE NECESARIA ?, en Malalhue la planta de tratamiento duró tres años y hoy los vecinos conviven con la fecas y nadie se hace responsable,  Agregó un vecino.

CONCEJAL CLAUDIO LAVADO » La experiencia en Futrono con la planta de tratamiento estos últimos meses no ha sido muy buena , la empresa Essal en dos oportunidades a vertido desechos sin tratar al Lago, hoy hay denuncias y seguramente sanciones ya que el procedimiento no fue el adecuado, el tema se complica cuando una planta no cumple sus compromiso o no puede asegurar que los fluidos sin tratar no lleguen al lago».

» Es grato escuchar la idea de los biofiltros ( lombrices ), deberiamos conocer más de este tema y ojalá alguna planta funcionando, todas las ideas traidas acá son validas , debemos escucharnos con respeto y ver cual es la mejor alternativa finalizó Claudio Lavado.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

COMUNIDAD EDUCATIVA DE FUTRONO LAMENTA FALLECIMIENTO DE PROFESOR

Consternación existe en la comunidad educativa del Liceo San Conrado de Futrono, por el inesperado …

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 6 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 14 de agosto de 2020 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

GRANDES PROYECTOS DE INVERSION Y PROVECHOSAS GESTIONES PROYECTAN DESARROLLO Y PROGRESO PARA LA LOCALIDAD DE LLIFEN

Con una inversión impulsada por el alcalde Claudio Lavado y equipo Municipal que supera los …

SENDA Y SENCE LOS RÍOS DESARROLLAN JORNADA DE PRESENTACIÓN OFERTA PROGRAMÁTICA A RED DE TRATAMIENTO E INTEGRACIÓN SOCIAL.

La actividad se realizó a través de videoconferencia con la participación de la Red completa …

Destinan $100 millones para fortalecer medios de comunicación de Los Ríos afectados por crisis social y sanitaria

CORE Los Ríos trabajó la iniciativa junto a medios de comunicación regional, desde el estallido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *