En Semana Santa la recientemente creada Unidad de Inspección Municipal de Pesca, en su campaña “Ríos y Lagos Fuentes de Vida”,  invita a la comunidad a sumarse y ser parte de la protección de ríos y lagos de Futrono y la cuenca del Ranco.

Dicha protección dice relación con ser parte de los cambios necesarios para proteger los ríos y lagos de la pesca clandestina y el alga didymo que afecta al medio ambiente, al turismo y por ende al desarrollo de la comuna.

Para ello, invitan a interiorizarse en materia legal y también a tomar ciertos cuidados a la hora de visitar ríos y lagos.

Respecto a la normativa, el encargado de la unidad, Miguel Escobar, señala que en Chile la pesca recreativa está regulada por diversas leyes y normas que tienen como propósito común, asegurar la sustentabilidad  y permitir a las próximas generaciones disfrutar de la pesca y también de los recursos naturales.

Y en caso de visitar los ríos, para pescar se requiere portar licencia de pesca recreativa, utilizar aparejos de uso personal y reglamentario como caña, carrete, anzuelo simple, y además se prohíbe la comercialización de las especies capturadas.

En relación a la presencia del didymo, llaman a desinfectar los equipos de pesca lavando con agua y  lavaloza los equipos utilizados. En caso de no poder lavar los equipos se recomienda secarlos durante al menos 48 horas, finalmente llaman a no escurrir el agua del lavado al mismo caudal.

SI VISITA LOS SIGUIENTES RÍOS TENGA PRESENTE LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE RESTRICCIÓN

Rio Calcurrupe:

-La captura de especies Trucha Fario y Trucha Arcoíris solo se podrá realizar mediante la modalidad de pesca con devolución obligatoria.

-Use sólo anzuelo simple y sin rebarba.

-En el caso del salmón Cheenok, se podrá capturar un máximo de 3 ejemplares sin límite de peso.

Rio, Cumilahue:

-Un máximo de 2 ejemplares de Trucha Arcoíris.

-El tamaño máximo de las especies capturadas es de 30 cm.

-No se podrá dar muerte a ningún ejemplar de Trucha Fario.

-Sólo se podrá utilizar mosca artificial y aparejo adecuado a la modalidad

-En el caso de salmón Cheenok se podrá capturar un máximo de 3 ejemplares sin límite de peso.

 

f munifutrono.cl

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.