Home / Ultimas Noticias / Cerca de de 20.500 personas en la región de Los Ríos se verán afectadas por las alzas en sus planes de salud.

Cerca de de 20.500 personas en la región de Los Ríos se verán afectadas por las alzas en sus planes de salud.

Tres de siete Isapres abiertas informaron que aplicarán alzas de precios en adecuación de contratos de salud.

El promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las isapres para el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2016, es equivalente a un 4,4% real para el conjunto del Sistema.

31.03.2016 La Agente Regional, Pamela Gutiérrez, informó que tres de las Isapres abiertas de un total de siete, informaron que aplicarán alzas de precios en el próximo proceso de adecuación de contratos, mientras que una aseguradora cerrada, de un total de seis, ajustará sus precios. Las variaciones fluctuarán entre un 3,9% y un 12,5% real (por sobre el IPC), resultando un promedio de 4.4.

En la Región, las alzas afectarán al 54,1%% del total de beneficiarios del Sistema, equivalente a 20.585 personas, mientras que el 45,9% restante –equivalente a  17.403 beneficiarios- mantendrán inalterable el precio de su plan.

Al respecto, Gutiérrez reveló que “el promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las isapres para el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2016, es equivalente a un 4,4% real para el conjunto del Sistema. Mientras que promedio de las alzas en los últimos 10 años supera la media de  3,5%”.

Las aseguradoras abiertas que aplicarán alzas son Cruz Blanca con un promedio de variación de un 9,6%, Colmena con 6,0% y Consalud 7,5%. De las cerradas, sólo Fusat alzará los precios de sus planes con un ponderado de 3,9%.

Las aseguradoras abiertas que no aplicarán alzas son Vida Tres, Óptima, Más Vida y Banmédica. Las Isapres cerradas que adoptaron la misma medida son San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte.

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir del 01 julio de 2016 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas van a ser remitidas por las Isapres a partir del mes de abril, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato.

La autoridad regional además explicó que “las Isapres deben enviar al domicilio que hayan registrado los cotizantes en las aseguradoras, la carta de adecuación donde informa la alza. Tradicionalmente la Superintendencia de Salud informaba que una vez recibido este documento, las personas podían aceptar el alza y en caso contrario, cambiar de plan dentro de la misma Isapre a uno que se ajuste mejor a la actual cotización de salud. Sin embargo, desde el 2014 la Superintendencia también está recibiendo reclamos junto con los tribunales de justicia”.

El Agente Regional del organismo fiscalizador aseguró que “esta administración ha asumido un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, principalmente en lo que se refiere a la protección que se le otorga a los afiliados a las Isapres respecto a las alzas de precios donde se ha fallado a favor del afectado en más de un 90%.

Finalmente, Pamela Gutiérrez, llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud apenas reciban la carta de adecuación “a través de la modalidad reclamos en línea” o de manera presencial en nuestra agencia regional, ubicada en calle Caupolicán 361, oficinas 1 y 2 Galería Benjamín Valdivia.

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Agrupación dedicada al cultivo de porotos recibió recursos del FOSIS

Lanco, septiembre de 2021.- Tres millones de pesos permitieron a la Agrupación de Mujeres Emprendedoras …

Futrono registro 2 nuevos contagios y se mantiene con 12 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 11 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 23 de …

Seremi de Gobierno Pedro Lamas explica beneficios del IFE Laboral

–          El subsidio económico está dirigido a las y los trabajadores que hayan firmado un nuevo …

PACE UACh realizará charlas informativas sobre el proceso de postulación al FUAS 2022

La actividad, que estará a cargo de profesionales del Programa en conjunto con la DAE, …

Subsidio para Sectores Medios DS1: Ministro Felipe Ward llama a los postulantes a tener el ahorro mínimo al 30 de septiembre

Este beneficio permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada hasta 1.100, 1.600 o …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *