• Tecnologías y acompañamiento pedagógico para escuelas que atienden a estudiantes que presentan ceguera parcial o total, para escuelas hospitalarias y para aquellas que atienden a estudiantes que presentan discapacidad múltiple, se suman este año a la oferta de Enlaces.

 

Hoy se abren las postulaciones a los proyectos de Enlaces 2016 y desde este miércoles los sostenedores y sus establecimientos pueden conocer si cumplen con los requisitos para postular a las iniciativas y el detalle de cada una.  Este año Enlaces ofrecerá al sistema escolar seis proyectos que se enfocan en el fortalecimiento de la educación pública en los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media de enseñanza regular y para personas jóvenes y adultas, así como también continuará con su línea de acceso e inclusión para apoyar los aprendizajes de estudiantes con necesidades educativas especiales.  

 

La Seremi de Educación Erna Guerra, indicó que nivel regional son 213 los establecimientos públicos-municipales y particular subvencionados los invitados a postular y que serán sus sostenedores quienes deberán confirmar o rechazar su participación, ingresando a www.comunidadescolar.cl.

“La Reforma Educacional que como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos llevando adelante,  busca hacer de la educación un derecho social con igualdad de oportunidades para todas y todos, pero también integral y de calidad, donde nuestros estudiantes puedan desplegar sus talentos y competencias.  Esperamos que los establecimientos que fueron invitados realicen la postulación para poder ser partícipe de esta interesante iniciativa que permite a los alumnos aprender, desarrollar y potenciar el desarrollo de las habilidades tecnológicas en equipo y reforzando los contenidos del currículum nacional”, expresó la autoridad.

 

Cabe mencionar que con el objetivo de entregar universalidad en el acceso a la educación, se incorporan este año la entrega de equipos para personas ciegas o con baja visón, equipos para escuelas hospitalarias y para aquellas que atienden a estudiantes que presentan discapacidad múltiple.

 

Los proyectos 2016 de Enlaces son los siguientes:

 

  • “Mi Taller Digital”: busca instalar capacidades pedagógicas y tecnológicas en los establecimientos, entregando recursos tecnológicos y talleres formativos, a través de una estrategia que promueve la autonomía de las comunidades educativas para que implementen talleres con temáticas que utilizan tecnología como robótica, cómic digital o producción de videos, desarrollando las “Habilidades TIC para el Aprendizaje” (HTPA) en los estudiantes.

 

  • “Tablet para Educación Inicial en NT1, NT2 y 1° básico”: busca fortalecer la innovación en las prácticas pedagógicas de los/las docentes de NT1, NT2 y 1° básico, de establecimientos municipales, a través de un modelo pedagógico que permita el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el ámbito de las matemáticas.

 

  • “Iluminación Wifi”: considera la entrega de una solución tecnológica inalámbrica (WIFI) a los establecimientos educacionales, con el fin mejorar la conectividad al interior de los recintos educacionales y, así, apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes.

 

  • “Tecnologías de Acceso Universal para la Educación”: busca favorecer el acceso, la participación, permanencia y aprendizaje de estudiantes en situación de discapacidad y de enfermedad a través del uso de TIC, en las escuelas hospitalarias, establecimientos de educación especial y establecimientos de educación regular con Programa de Integración Escolar (PIE). Las categorías que conforman este proyecto son:
  • TIC y Retos Múltiples.
  • TIC y Escuelas Hospitalarias.
  • Tiflotecnologías para la Educación.

 

  • “Entrega de Equipamiento Computacional Reacondicionado”: dotará las aulas de los establecimientos educacionales especiales que atienden alumnos/as con discapacidad y/o subvencionados de educación regular con el Programa de Integración Escolar (PIE), de computadores reacondicionados, para apoyar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y facilitar la inclusión social. Se espera que estos equipos se usen en actividades vinculadas a la gestión administrativa y/o pedagógica del establecimiento, proyectos y/o actividades dirigidas especialmente a estos alumnos/as.

 

  • “Estándar de Equipamiento en CEIA Modelos”:busca dotar a los establecimientos educacionales CEIA Modelos con herramientas tecnológicas que permitan complementar el aprendizaje de personas jóvenes y adultas sin escolaridad o con escolaridad incompleta, y capacitar a docentes en Habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) y metodologías de transferencia de éstas a sus estudiantes.

 

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