En el Parque Oncol en Valdivia el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó liberación de los animales, oportunidad donde se hizo hincapié en respetar las disposiciones de la Ley de Caza.

 

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó la liberación de tres ejemplares de Pudú en el Parque Oncol en Valdivia, oportunidad donde el Director Regional del SAG, Jorge Oltra Comte, hizo un llamado a continuar con el trabajo conjunto para la preservación de la fauna silvestre de la Región de Los Ríos.

Dos hembras adultas y otro ejemplar juvenil, fueron las especies que volvieron a su hábitat natural luego de ser rescatadas del ataque de perros bravíos y entregadas al SAG a mediados de marzo pasado. La recuperación se realizó en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Austral de Chile.

“Como Servicio queremos que la comunidad conozca la labor que realizamos junto a otras entidades, vecinos y particulares por preservar nuestros recursos naturales y participe activamente de estas actividades. Durante el año 2015 fueron 112 los ejemplares rescatados, todo gracias a la gran colaboración que estamos teniendo de la ciudadanía”, indicó el Director Regional del SAG.

El Parque Oncol cuenta con 754 hectáreas de bosque húmedo, por lo que cumple con las condiciones necesarias para la reinserción de estos animales. El Pudú es una especie catalogada con densidades poblacionales reducidas y en un estado de conservación vulnerable, por lo que su caza está prohibida.

Otras especies protegidas son el cisne de cuello negro, la garza, la bandurria, los loros choroy, los monitos del Monte, el puma, el zorro culpeo y la guiña, entre otros. En este sentido y debido a que el primero de abril comenzó la temporada de caza para una gran cantidad de especies autorizadas, el titular del SAG reiteró llamado a respetar la normativa vigente.

“Para quienes practiquen la caza, existen disposiciones legales que la regulan, como tener el carnet de caza otorgado por el SAG, la inscripción y permiso de porte de armas, autorización expresa del dueño de las tierras donde se pretende cazar y respetar las especies permitidas de caza y sus cuotas”, agregó la autoridad. En la región de Los Ríos, los lugares prohibidos para cazar son los parques nacionales, los santuarios y el sector de las Vegas de Trumao.

Quienes infrinjan la normativa se exponen a multas del SAG de hasta 25 UTM, pero las sanciones podrían llegar hasta tres años de prisión y una multa de 100 UTM, si así lo dictaminase un juez de garantía.

Para obtener el carnet de caza otorgado por el SAG, los interesados deben acudir a cualquier oficina del SAG en la Región de Los Ríos para rendir la prueba correspondiente. Dichas oficinas atienden de lunes a viernes entre las 08:30 y las 13:30 horas.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.