• Niños y niñas de diversos sectores de la comuna dieron muestra de sus talentos artísticos

Con poemas y cantos en homenaje a la poetisa y educadora Gabriela Mistral, se festejó en el gimnasio de la escuela rural 21 de Mayo de Itropulli comuna de Paillaco, el día de la Educación Rural en Los Ríos. El acto simbólico reunió a estudiantes, padres, apoderados y docentes de los establecimientos rurales de enseñanza básica completa 21 de Itropulli, y de escuelas multigrado, uni, bi y tri docente, siendo estas El Esfuerzo, Estrella de Chile, El Naranjo, El Llolly, Eduviges Schulz de Mohr, La Peña y Manao.

La ceremonia que recordó el nacimiento de la más insigne maestra rural, contó con la presencia de la Seremi de Educación Erna Guerra, la alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes, concejales y autoridades locales, quienes destacaron el aporte que realizan los profesores y profesoras en los territorios rurales.

La Seremi de Educación Erna Guerra, destacó la labor de los educadores rurales en nuestra región, y durante el acto se dirigió a los presentes, indicando que educar es una labor importante, más aun cuando se realiza en territorios apartados de los centros urbanos globalizados, puntualizando que es allí en donde cobra vital importancia el rol pedagógico de los docentes que con entusiasmo, energía y compromiso social asumen la tarea de llegar con conocimientos, sueños e ideales a las zonas rurales de nuestra accidentada geografía. “La escuela en el medio rural, es un polo de desarrollo para su entorno, desde allí cumple un rol social y educativo en términos pedagógicos y organizativos, convirtiéndose en patrimonio  de innovación. Hoy al conmemorase el día de la Educación Rural, quiero efectuar un especial saludos a aquellos profesores y profesoras que sin importar las distancias han querido aportar al desarrollo de  la sociedad civil rescatando la riqueza y el potencial de los niños, niñas y jóvenes que forman parte de los 321 establecimientos rurales de nuestra región”, expresó la autoridad de educación.

La representante de la cartera de educación, indicó que considerando la complejidad que significa para los y las docentes atender simultáneamente varios niveles en una misma sala de clases, el Ministerio de Educación ha dispuesto la entrega de Módulos Didácticos Multigrado para todas las escuelas rurales, que permita optimizar los tiempos y la planificación para una enseñanza contextualizada y eficaz. Al mismo tiempo recordó que desde el año pasado se desarrollará el proyecto “Integrando la Ruralidad” para entregar un equipamiento especial de modo que aun las escuelas más apartadas de los centros urbanos cuenten con recursos educativos digitales.

Cabe mencionar que partir de este año, los docentes verán apoyada su labor en la enseñanza de Inglés con el recurso educativo It’s my turn, paquete educativo con material pedagógico para que los docentes puedan enseñar inglés sus estudiantes de 5to y 6to básico, aún en los casos en que el profesor no es especialista.

Edith Romero, Directora de la Escuela Rural de Manao, se refirió a la celebración de este día, indicando que esta festividad es un reconocimiento para los docentes que ejercen su labor en el sector rural, pero también  para los niños y niñas que forman parte de estas escuelas, ya que es una oportunidad para demostrarle a sus pares y la comunidad en general los avances y logros que obtienen en sus comunidades. “Para nosotros es un orgullo festejar este día, sabemos que nuestra labor es importante y que nuestro trabajo ayuda a la construcción de la sociedad. Independiente de que estemos alejados geográficamente, los docentes a través de los microcentros tenemos la oportunidad de reunirnos,  compartir experiencias y aprendizajes que nos permiten mejorar nuestra labor y potenciarnos como equipo”, expresó la directora.

En tanto la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, manifestó que celebrar la Educación rural permite ver el trabajo que realizan  los profesores con los alumnos durante el año, como así también el aporte que  ellos desarrollan dentro de su comunidad. “Desde el municipio vamos a seguir trabajando para aportar al desarrollo de la educación rural, entregar igualdad de acceso y oportunidades para que nuestros estudiantes puedan potenciar las áreas más débiles, así que sólo esperamos que padres y apoderados continúen prefiriendo la educación que nosotros entregamos”

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.