Luego de que el grupo Weichan Auka Mapu se adjudicara cuatro ataques incendiarios registrados en Los Ríos, el Gobierno dijo que lo conversarán con la fiscalía regional. En tanto la Multigremial del Sur repudió reivindicaciones violentas y llamó a tomar acciones más amplias.

Esto luego de que por medio de un comunicado la entidad Weichan Auka Mapu se reivindicara la lucha armada y asumiera más de 30 acciones de sabotaje en los territorios Williche, Wenteche y Lafkenche, los que incluyen cuatro atentados en la región de Los Ríos.

Estos son dos en el fundo Rucahue, uno correspondiente a la quema de una casa y un segundo quemando 100 bolos de pasto; otro efectuado en el Fundo Los Suárez, perteneciente a Forestal Arauco, donde detallan realizaron un sabotaje a tres máquinas forestales, un camión, tres camionetas, un minibús y dos carabineros heridos.

A éstos, en el mismo comunicado, agregan el último atentado realizado en la región, en el Fundo La Soñada, de la Empresa Agrícola CRAN Chile, donde dicen atacaron a cinco máquinas cosechadoras de Berries, todos en la comuna de Lanco.

Ante las reivindicaciones, Radio Bío Bío consultó a la Intendencia de Los Ríos, desde donde manifestaron escuetamente de manera textual que “se conversará con Fiscalía Regional respecto de estos antecedentes aparecidos en la prensa”, no accediendo a conversar del tema.

Víctor Valentin, director de la Multigremial del Sur, dijo que no es posible que continúen estas reivindicaciones violentistas, agregando que se debe conversar con todas las partes, de manera de terminar con estas acciones.

La reivindicación se suma a otra realizada por la Coordinadora Arauco Malleco, quienes se atribuyeron un ataque realizado el pasado 9 de febrero en un predio junto al fundo Lo Suárez, donde quemaron dos maquinarias agrícolas, propiedad de un agricultor de La Araucanía.

Sin embargo no existe a la fecha ningún detenido ni procesado por alguno de los ataques perpetrados en Los Ríos. Tampoco se conoce de nuevas diligencias que el Gobierno como querellante en todas las causas haya o no pedido al respecto.

 

 

f biobio

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.