Home / Ultimas Noticias / BONO ENTREGADO A TRABAJADORES DE AREAS VERDES , NO ES MUNICIPAL ES PRODUCTO DE LAS MOVILIZACIONES DEL AÑO 2013 Y ENTREGADO POR EL ESTADO.

BONO ENTREGADO A TRABAJADORES DE AREAS VERDES , NO ES MUNICIPAL ES PRODUCTO DE LAS MOVILIZACIONES DEL AÑO 2013 Y ENTREGADO POR EL ESTADO.

Una vez más la Municipalidad de Futrono politiza y se aprovecha de  un tema tan sensible como el bienestar social y económico de los trabajadores agrupados en FENADISJ ( Federación Nacional de Sindicatos de trabajadores de Aseo, Jardines y rellenos Sanitarios Y  FENASERCH (  Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y afines de Chile ), en una actividdad donde no invita a todos los Concejales y entregando fondos del ESTADO. 

Aclarar que este bono, fue un logro que ganaron los trabajadores con la paralización de actividades en el 2013.

Esto fue producto de la movilizaciones que hicieron en el 2013 y  conseguieron que el Estado de Chile incorporara una cantidad importante de plata para subir el salario de los recolectores de basura que fueron por muchos años abandonados. Por lo tanto, son platas que les corresponden por derecho, por ley y que ganaron saliendo a las calles”, 

En el 2014, se hizo efectivo pero de manera desordenada y desigual. Este es un tema que está sujeto al presupuesto de la Nación de todos los años por lo tanto es como una glosa que se incorporó. La repartición  se entregó bajo el concepto de  pago exento derecho de aseo. Hubo muchos municipios  que no tienen esta figura por lo tanto nos les llegó plata y tenemos una cantidad grande de trabajadores en esos municipios. Como también en otros lados por esta figura les llegó mucho dinero.

Este bono es entregado por el Estado a las municipalidades, las cuales a su vez lo traspasan íntegramente a las empresas correspondiente y son ellas, de común acuerdo con los trabajadores, las que lo parcelan en 12 cuotas de modo tal de aumentar los sueldos mensuales de sus trabajadores: el traspaso tiene que ser del municipio a la empresa de una sola vez y la empresa a los trabajadores en 12 cuotas, lo que persigue es que el trabajador tenga un aumento salarial mes a mes y no que reciban un bono de una sola vez. Algunas Municipalidaes lo cancelan una vez al año

Estos beneficios fueron comprometidos a los dirigentes sindicales tras el paro protagonizado en julio de 2013, y si bien, la SUBDERE transfirió en enero de 2014 $ 15 mil 600 millones de pesos a los municipios, no se pudo proceder a los pagos. Tras la dictación de la ley, las municipalidades si podrán transferir recursos a o las empresas con el fin exclusivo que éstas entreguen beneficios a sus trabajadores.

Esta actitud sólo ensucia un acto que debería llenar de alegria y satisfacción a los trabajadores que entregan lo mejor de si día a día.

IMG_201605124_091604

 

 

 

 

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

FUTRONO SUMO 9 NUEVOS CASOS Y 32 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD REPORTÓ 368 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 09 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

Gobierno destinó más de $722 millones para 673 trabajadores de aseo en las 12 comunas de la región.

Se trata del “Bono Aseo” que entrega Subdere anualmente, desde 2014. Poco más de un …

Directora Regional del SernamEG anunció aumento de cobertura del programa “4 a 7” en Los Ríos

* A nivel nacional son 172 comunas en que se desarrolla el programa, siete de …

SENDA Los Ríos recibió 30 millones de pesos por parte del Gobierno regional para desarrollar acciones preventivas

“Los Ríos elige vivir sin drogas” es el proyecto presentado por SENDA y adjudicado por …

AUTORIDADES CONFIRMARON ADJUDICACION DE LICITACION DE ASFALTO PARA LAS HUELLAS – PELLINADA – LAS QUINIENTAS

Una tremenda y auspiciosa noticia en tiempo de Pandemia, dieron a conocer el día de …

One comment

  1. Peter -( GMC Dendroenergia Futrono )

    Caramba quien entiende a quien.Vi hace poco a la señora alcaldesa entregando estos bonos a los trabajadores de áreas verdes aseo y ornato pero creía que esto lo aportaba el municipio pero con esta noticia quedo más confundido .Me entero que son aportes estatales y que por ley les corresponde a cada trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *