Parlamentario pidió al fiscal Morales incluir el informe técnico de Hardesty & Hanover , los correos electrónicos y declaraciones de ex autoridades que minimizaron los problemas constructivos de la obra.
La necesidad de ampliar la investigación e incorporar el último informe técnico contratado por el Ministerio de Obras Públicas, como también los correos electrónicos dados a conocer a través de la prensa y las declaraciones de ex autoridades del ministerio, fue solicitada  por el senador Alfonso De Urresti al fiscal José Morales, quien tiene a su cargo la investigación  -aún desformalizada- de la fallida obra.
Tras reunirse con el fiscal, el senador De Urresti manifestó que  «aquí hay una serie de errores que se deben investigar. Aquí puede haber claramente una prevaricación administrativa y también vemos si hay fraude al fisco, porque no cabe duda, a esta altura de la investigación, que esto es un escándalo que ha costado más de 22 mil millones de pesos.  Es algo sumamente vergonzoso que le hace mal al país».
La  investigación de la fiscalía se inició el año pasado tras los antecedentes presentados por el senador De Urresti al Consejo de Defensa del Estado, instancia a la cual acudió por considerar que existían graves daños al patrimonio fiscal, siendo derivados posteriormente los antecedentes al Ministerio Público, dado que existirían eventuales delitos penales.
«Aquí hay una serie de responsabilidades y más que el festival de declaraciones que veremos, existen dos temas prioritarios. Uno es terminar el puente Cau Cau y la otra es sancionar a todos los involucrados», enfatizó.
Entre las situaciones que pidió investigar al fiscal Morales, se encuentran los hechos ocurridos en enero de 2014 cuando se informó sobre la instalación de los brazos al revés, lo que fue desmentido posteriormente por el ministerio del ramo. Incluso, en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja -realizada el 14 de enero de 2014- la entonces ministra Loreto Silva y el director nacional de Vialidad Mario Fernández, afirmaron que se trató de un problema en la pendiente de los tableros.
Al respecto, De Urresti manifestó que «sin duda es urgente conocer qué antecedentes tuvo en esa ocasión la ministra para afirmar eso, quién le entregó esa información dado que está confirmado que los brazos sí estaban al revés y que el arreglo empeoró la situación que hoy obliga a demolerlos, entre otras deficiencias que debieron ser advertidas y fiscalizadas en el desarrollo de la obra», dijo.
Además, reiteró que «por el respeto que merece la comunidad valdiviana y nuestra región, como también la trayectoria del Ministerio de Obras Públicas cuyo rol ha sido clave en el desarrollo del país, es necesario y esencial que se aclaren todas las responsabilidades por la mala ejecución del puente».

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.