En dependencias de la Escuela Pampa Ríos de Río Bueno se llevó a cabo la ceremonia de Bienvenida y  Degustación del  Programa de Alimentación Escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), encuentro que estuvo dirigido a los estudiantes, padres y apoderados, docentes, autoridades locales e invitados especiales de la comuna de Río Bueno con el objetivo de conocer los productos y probar los menús que diariamente se preparan para los estudiantes en  la Región de Los Ríos.

 

En la actividad participaron la  Seremi de Educación, Erna Guerra; el Director Regional de JUNAEB, Eduardo Rosas; el Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el Director de la Escuela Pampa Ríos, Ariel Opitz; la asistente social del DAEM, Mónica Vergara; la coordinadora comunal Programas JUNAEB, Mónica Ríos; el Jefe Zonal de la Empresa Hendaya, Francisco Barra además de directores y profesores de diversos establecimientos riobueninos.

 

Ave al jugo con puré, atún al jugo con arroz jardinera, cerdo en salsa de arroz graneado, lentejas con queso rallado, carbonada, boloñesa de vacuno con espirales; ensaladas de zanahoria con porotos verdes,  tomate y atún, lechuga, brochetas de frutas, sémola con salsa de frambuesa, durazno en conserva, yogurt con fruta,  pan integral, cereales, entre otros; fueron los platos que deleitaron los asistentes, lo cual permitió dar a conocer los importantes cambios implementados en el programa regular de alimentación para el período 2016 -2019.

 

El Director Regional de JUNAEB, Eduardo Rosas, calificó este encuentro  como “una manera de motivar a las comunidades educativas y principalmente a las familias para que conozcan y valoren los importantes cambios que ha tenido el programa de alimentación escolar, considerado como un apoyo efectivo  que  entrega los nutrientes necesarios que requieren los niños, niñas y jóvenes para poder sobrellevar la jornada escolar”.

 

Asimismo, mencionó que el programa tiene un valor histórico ya que está ligado a la historia de cientos de familias chilenas, entregando oportunidades y garantizando una educación de calidad. “El programa de Alimentación nace junto con la institución, por tanto,  tiene más de medio siglo de historia, siendo una de las políticas públicas y programas de protección social, más importantes y exitosas de nuestro país y que ha sido reconocida por organismos internacionales”.

 

A contar de Febrero del presente año, el Programa de Alimentación es implementado en la región por dos empresas prestadoras.  ALISERVICE entrega servicios en las comunas de Corral, Mariquina, Máfil y Valdivia; y HENDAYA en las comunas de Lanco, Los Lagos, Paillaco,  Panguipulli, Futrono, La Unión, Río Bueno y Lago Ranco.  Esta Nueva licitación incluyó cambios favorables en la minuta, teniendo como desafío  erradicar la malnutrición por exceso, la obesidad y el sedentarismo.

 

El presupuesto regional 2016  para el Programa de Alimentación Escolar asciende a $12.074.766.270; entregando 114.760 raciones (Desayuno y almuerzo) a una población de 44.806 estudiantes. En tanto, el presupuesto Provincia del Ranco asciende a  $3.274.287.750  para entregar  31.070 raciones a una población  de 11.217 estudiantes en condición de vulnerabilidad de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.