Estos programas atienden en la región de Los Ríos un total aproximado de 7 mil agricultores;  de los cuales 4 mil son usuarios PRODESAL y 3 mil,  PDTI.

Los Ríos, 9 de mayo de 2016.-  Cerca de un centenar de funcionarios (as) de los equipos técnicos que pertenecen a los Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), recibieron el primer reconocimiento de parte de la Dirección Nacional y Regional de INDAP, por la gran labor que desempeñan en los sectores más vulnerables del sector rural,  junto a las familias agricultoras indígenas y no indígenas.

La actividad, que contó con la presencia del director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor,  se enmarca en los lineamientos estratégicos institucionales de INDAP y de la estrategia regional 2014 – 2018, que busca realizar acciones concretas de participación efectiva a nivel de agricultores, funcionarios y equipos técnicos de los programas PRODESAL y PDTI.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, felicitó a todos los funcionarios(as) presentes y al presidente de la Asociación Gremial Equipos Territoriales, Juan Pablo Castro, por el gran trabajo que cumplen, “tenemos un profundo respecto al trabajo que ustedes realizan con los agricultores, porque creemos en la extensión y porque creemos que esta noble actividad nos conecta fielmente con el agricultor”.

El presidente de la Asociación Gremial Equipos Territoriales y jefe técnico módulo PRODESAL Río Bueno, Juan Pablo Castro, sostuvo que “esta es una actividad inédita, complaciente, extraordinaria y es el resultado de un trabajo mancomunado entre la dirección regional de INDAP y la Asociación Gremial.  Hemos hecho un trabajo bueno y hemos respetado nuestros puntos de vista y las expectativas es seguir trabajando bajo esta misma línea de respeto y comunicación”.

El director regional, Jorge Sánchez, preciso “esta actividad es un hito histórico,  tenemos que continuar en la línea de aflatar el trabajo con los equipos territoriales y esto es una señal clara de que vamos por esa vía, y así potenciar a nuestra Agricultura Familiar Campesina, que es el objetivo claro del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

En la región de Los Ríos, PRODESAL,  que nace en 1996,  cuenta con  un total de 89 socios, de los cuales 34 son profesionales de las áreas de agronomía, veterinaria y forestal,  y 55 asesores técnicos.

Mientras, el PDTI, nace en 2010, y cuenta con 54 funcionarios, de los cuales 24 son profesionales, y 32 asesores técnicos.  Vale decir, son en total 159 profesionales y técnicos que apoyan a la Agricultura Familiar Campesina de Los Ríos.

Actualmente, estos programas atienden en la región un total de 7 mil 557 agricultores (as);  de los cuales 4 mil 554 son usuarios PRODESAL y 3 mil 003 de PDTI.

La ceremonia contó,  además, con la participación de la directora regional de Sercotec, Marina Riquelme, jefes de área de INDAP, y funcionarios del servicio.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.