Con marchas simultáneas en al menos 7 ciudades del país, comenzó la jornada de manifestaciones en apoyo a las demandas de los pescadores artesanales afectados por la marea roja en Chiloé.

Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt adhirieron al llamado a manifestarse para entregar respaldo a la movilización que se mantiene en la región de Los Lagos.

La jornada estuvo marcada por los incidentes y los destrozos posteriores.

Valparaíso

En la ciudad puerto, Carabineros actuó para dispersar a los participantes de la marcha. Estos últimos denunciaron uso excesivo de la fuerza.

Los manifestantes se reunieron en la plaza Sotomayor, siguiendo por calle Condell, hasta la plaza Aníbal Pinto, suspendiendo el tránsito para todo vehículo. Aquí intervino Carabineros y las escaramuzas se mantuvieron por un par de horas.

Santiago

En tanto, en Santiago los disturbios se concentraron en la Alameda, hasta donde llegó la caravana de manifestantes, cuyo recorrido siguió hasta la plaza de Armas.

Encapuchados que no participaban de la marcha instalaron barricadas en varios puntos del centro de la capital. En Catedral con Maipú, debió trabajar Bomberos para apagar los neumáticos.

Además los uniformados actuaron con carros lanzaaguas y lanzagases, registrándose daños a la propiedad privada y pública, y detenidos.

Concepción

En Concepción, las Fuerzas Especiales de Carabineros estaban preparadas desde temprano apostadas en las cercanías de la plaza Independencia, donde comenzó la marcha.

La caravana continuó hasta las inmediaciones de la Universidad de Concepción, lugar en el que encapuchados protagonizaron enfrentamientos con Carabineros.

Además se instalaron barricadas en diversos puntos de los alrededores del recinto universitario, bloqueando el tránsito e impidiendo la circulación de peatones.

Los incidentes se concentraron en el campus, donde los encapuchados permanecieron arremetiendo contra personal policial y mobiliario público.

Temuco

Mientras tanto en Temuco, la marcha estuvo marcada por incidentes frente al campus San Francisco de la Universidad Católica. El tránsito permaneció suspendido por la avenida Alemania por varias horas.

Por lo anterior, actuó el carro lanzaaguas de Carabineros, ingresando al recinto universitario. Dos personas resultaron detenidas.

Además se registró un bloqueo en el tránsito por avenida Caupolicán con Manuel Montt, donde actuaron dos carros policiales.

Valdivia

Cerca de 500 manifestantes marcharon desde la plaza Simón Bolívar de Valdivia hasta el principal viaducto de la ciudad. Allí un centenar de personas se tomó el puente bloqueando el tránsito por más de una hora, razón por la que debieron actuar las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Posteriormente se desplazaron hasta la entrada de la Universidad Austral de Chile, donde se enfrentaron a carabineros.

Durante la movilización, Felipe Miranda, directivo del colectivo de estudiantes de Chiloé en Valdivia, dijo que continuarán manifestándose cada vez que los estudiantes chilotes lo convoquen, esto para emplazar al estado para que se haga responsable de la catástrofe ambiental que está ocurriendo en la isla de la décima región.

Los incidentes terminaron con 3 personas detenidas.

Osorno

Con gases disuasivos fueron repelidos los cientos de manifestantes que cortaron el tránsito vehicular en la ruta internacional CH-215. La movilización significó acciones riesgosas por parte de automovilistas, quienes retornaban a Osorno en contra del tránsito a pesar de ser una ruta de alto tráfico y velocidad.

Para el corte, los estudiantes de la Universidad de Los Lagos utilizaron el propio mobiliario de la casa de estudios, apostándolo en los bandejones centrales.

Una vez restablecido el orden en la ruta, carabineros junto a los propios funcionarios de la casa de estudios superiores retiraron el mobiliario de la ruta, el que afortunadamente no se vio dañado.

Aún así, permaneció gran contingente policial apostado en las inmediaciones, ya que los estudiantes permanecían en el frontis de la universidad, y donde se pudo apreciar a los mismos estudiantes que alentaban a sus pares a no tomar acciones que significaran la intervención de uniformados o la detención de los mismos.

Puerto Montt

La marcha de Puerto Montt fue la que alcanzó mayor convocatoria, debido a la cercanía de las problemáticas de los pescadores de la misma zona. La difusión de ésta fue a través de las redes sociales.

El recorrido no fue autorizado, pero aun así miles de personas entregaron su apoyo manifestándose en la plaza de Armas de la ciudad.

Principalmente encapuchados realizaron desmanes en el centro de Puerto Montt. Hay barricadas a la altura del Paseo Talca.

La convocatoria se inició en plaza y llegó hasta el terminal de buses, en dirección a Chinquihue. Fue ahí cuando Carabineros comenzó a despejar la ruta con el carro lanzaagua, bombas lacrimógenas y carro lanzagases.

El aire se hace irrespirable, sobre todo en el sector de la costanera.

Asimismo, una persona resultó herida en un ojo. Por ahora se presume que recibió el disparo de un proyectil de parte de Carabineros. Fue derivado al Hospital Regional de Puerto Montt.

Desde la institución policial confirmaron 20 detenidos.

 

 

 

f biobio

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.