Con la participación cerca de medio centenar de apicultores la Cooperativa Campesina Apícola de Valdivia -APICOOP- llevó a cabo su Asamblea Anual de Socios. La actividad se realizó el último jueves de abril, en dependencias del packing de arándanos de la Cooperativa, ubicado a 5 kilómetros de la comuna de Paillaco.

 

La instancia social congregó a socios provenientes de diferentes zonas el país, desde la sexta a la décima región, y fue liderada por el Directorio de APICOOP, compuesto por cuatro representantes de los apicultores y encabezada por un Presidente.

 

En la cita se presentó a la base social las propuestas generales,  un completo informe de gestión del Consejo de Administración correspondiente al año 2015 y el Balance Económico, entre otras materias.

 

La tabla a tratar incluyó también una presentación por parte del Gerente de la Cooperativa, Juan Eduardo Henríquez, quien realizó una interesante charla sobre la transición organizacional y las tendencias actuales del mercado de la miel. Realizando así un completo análisis sobre el escenario que enfrenta la Cooperativa en un año complejo para el rubro apícola, con una sobreoferta de miel a nivel internacional, y un especial escenario a nivel nacional, considerando que este año la producción de miel chilena disminuyó en un 42% en relación a la temporada anterior.

 

En la oportunidad además se llevó a cabo la elección del cargo de Presidente de la Cooperativa, resultado reelecto Ervis Guenupán, quién ha encabezado la organización social por ya ocho años.

 

En esta oportunidad se celebró la Asamblea Ordinaria número 26,  y en ella participaron casi un setenta porciento de los socios activos, por lo que Guenupán sostuvo que  “es fundamental mantener informada a nuestra base social sobre los distintos acontecimientos que dicen relación con el quehacer cotidiano de nuestro colectivo social”. Asimismo el reelecto Presidente agregó que “nuestra Cooperativa pronto cumplirá 20 años de vida, y este proyecto asociativo no sería posible si quienes la encabezan no realizaran un excelente trabajo”.

 

Por su parte,  Jacinto Molina, apicultor de la comuna de Santa Bárbara, ubicada en la octava de la región, es socio de APICOOP hace cerca de ocho años, y en la ocasión sostuvo que “Estas instancias son fundamentales, es nuestro negocio la apicultura  y tenemos que estar al día con todo lo que está pasando en nuestro rubro, no sólo a nivel nacional sino que a nivel mundial.  Nosotros nos encargamos de la producción de la miel y nuestra Cooperativa se encarga de la comercialización. Tener una venta asegurada cada año es fundamental para nosotros, pero sobre todo estar asociados en momentos difíciles nos permite tener tranquilidad a futuro”.

 

Finalmente, Marina Peña, socia de la Cooperativa desde el 2011, participa activamente como miembro de la Junta de Vigilancia , y para ella asistir a estas instancias le permite mantenerse informada del quehacer anual de la cooperativa,  además de ser una excelente instancia para dialogar con los demás socios.

 

 

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.