Home / Ultimas Noticias / Firman tres convenios que permitirán fortalecer el reciclaje de residuos en la comuna de La Unión

Firman tres convenios que permitirán fortalecer el reciclaje de residuos en la comuna de La Unión

Firman tres convenios que permitirán fortalecer el reciclaje de residuos en la comuna de La Unión
Según declaración de la UNESCO, cada 17 de mayo se recuerda la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar, pensando en proteger el medio ambiente y mejorar con ello la calidad de vida de las personas.

Así las cosas, todos los años se celebra en esta fecha el “Día Internacional del Reciclaje”, que busca crear conciencia sobre la importancia de tratar los desechos como corresponde, para así cuidar el medio ambiente y no contribuir con el cambio climático que preocupa a todo el mundo.

Además, este día se aprovecha para que diversos países y comunas se sumen a programar y difundir actividades para enseñar a los ciudadanos a reciclar diferentes tipos de residuos, porque no hay duda que esta acción salva nuestros recursos naturales y reduce la contaminación.

En ese contexto es que este día martes 17 de mayo, en dependencias de la sede social de la Población El Manzanal, en la comuna de La Unión, el municipio local firmó tres importantes convenios con empresas que ofrecerán alternativas de reciclaje en la capital del Ranco. Se trata de las empresas Saesa, Bioils y Tierra Limpia.

Saesa

En el caso de la empresa Saesa, la compañía instalará dos contenedores para reciclaje de pilas, uno en dependencias del municipio y el otro en su oficina comercial de calle Serrano, de manera de promover que los usuarios y vecinos puedan desechar de forma segura estos elementos.

Asimismo, en los próximos meses realizarán un concurso entre los establecimientos educacionales de La Unión, premiando al colegio que logre reunir la mayor cantidad de pilas.

Bioils

En el caso de la empresa Bioils, ésta dispondrá de contenedores especiales para aceite utilizado en frituras, y luego procederá a retirarlo y convertirlo en biocombustible.

Tierra Limpia

Tierra Limpia es una empresa del sur de Chile comprometida con el medio ambiente, la cual se dedica a la recepción de residuos agrícolas, industriales y domésticos no peligrosos, para el almacenamiento transitorio y su posterior reciclaje.

Inicialmente, este convenio entre el municipio y Tierra Limpia concentrará su foco de reciclaje en el centro comercial de la comuna de La Unión, pero en etapas posteriores se pretende ampliar la cobertura, con la instalación de puntos limpios en diferentes sectores de la comuna, explicó Emilio Rivas, gerente general de esta empresa.
El administrador municipal, Javier Parra indicó que en el país sólo se recicla un 10% de los residuos, a diferencia de países desarrollados que alcanzan hasta un 63%, por eso “nosotros como comuna, qué estamos haciendo, es generar una posibilidad a nuestros vecinos, primero que todo de concientizarlos y segundo, de tener los espacios para que se reciclen los desechos domiciliarios”.
El concejal Felipe Cañoles, sostuvo que la municipalidad gasta alrededor de 200 millones de pesos anuales en el traslado de los residuos domiciliarios hasta su depósito final en Valdivia, por lo que valoró este primer paso hacia la promoción de una Cultura del Reciclaje.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

En Comisión de Medio Ambiente: De Urresti pide sesión especial y oficiar a servicios fiscalizadores por desvío de aguas en reserva Mocho Choshuenco

Con la solicitud de realizar una sesión especial sobre el tema y de oficiar a …

CONAF Los Ríos realiza acciones frente a intervención de curso de agua del glaciar en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

·                 Tras denuncias conocidas este lunes, la Corporación Nacional Forestal, a través del administrador de dicha …

Senador De Urresti pedirá investigar desvío de cauce en Mocho Choshuenco

A partir de las diversas denuncias recibidas, el senador Alfonso De Urresti manifestó su preocupación …

FUTRONO SUMO 3 NUEVOS CASOS Y 42 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD REPORTÓ 119 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 20 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes del Sename Los Ríos designa a su nuevo representante

Quien asumirá el cargo fue elegido por sus mismos pares en una votación democrática el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *