• Actividad se caracterizó por ser participativa, estableciendo espacios de diálogo para el intercambio de opiniones entre las instituciones y la comunidad.

 

Dirigentes sociales, Docentes, Manipuladoras de Alimentos, Asistentes de la Educción, Personal Directivo,  padres,  apoderados y estudiantes de distintos puntos de la región, asistieron a la Cuenta Pública Participativa de la Seremía de Educación junto a los servicios relacionados de Junaeb, Junji, Integra, Dibam, Superintendencia de Educación y Agencia de la Calidad.

 

La actividad desarrollada en dependencias de la Escuela Chile congregó a más de doscientas personas, quienes conocieron en detalle los avances logrados por el Ministerio de Educación en Los Ríos durante el 2015, como así también el quehacer de los estamentos autónomos vinculados al Mineduc y el resultado del trabajo realizado por estos durante el año pasado.

 

A través de un video, se dio cuenta a la ciudadanía de los cambios estructurales que ha impulsado el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en materia de educación en nuestra región con el objetivo de lograr calidad y equidad desde la sala cuna a la educación superior.

 

La representante de la cartera de Educación en Los Ríos, Erna Guerra Huechante, destacó los avances de la Reforma Educacional, indicando que este es un proceso que está en desarrollo e instalación,y que avanza a paso firme logrando cambios estructurales en el sistema de educación nacional y regional puntualizando que “durante el 2015 se efectuaron trasformaciones de gran envergadura que abarcan desde la primera infancia hasta la educación superior, destacando dentro de esto la creación de la Superintendencia de Educación Parvularia, la puesta en marcha de la Ley de inclusión que benefició este año a más de 9 mil familias en la región, el inicio de la gratuidad para  alumnos hasta de Educación Superior, lo que este año permitió que 3.125 alumnos de Los Ríos pertenecientes hasta el quinto decil accedan con gratuidad a la universidad”, expresó la autoridad.

 

Durante la oportunidad, igualmente se relevó el trabajo de los docentes, señalando la Seremi que durante el 2015 se establecieron mesas de trabajo para escuchar y dar respuesta a las demandas históricas del gremio, indicando la autoridad que este el primer Gobierno que entrega una respuesta concreta a sus peticiones,  y que luego de meses de trabajo en conjunto se ha elaborado la Política Nacional Docente.

 

La autoridad igualmente destacó el trabajo que se ha desarrollado dentro del Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública, destacando los programas implementados a fin de mejorar la infraestructura de los establecimientos públicos, como así también apoyar el trabajo pedagógico con miras a la educación superior, sumándose a esto la entrega de materiales educativos para la inclusión al mundo digital, tales como el Programa Me Conecto para Aprender, Mi Taller Digital, Tablet para Educación Inicial, sumándose a esto la entrega de implementación para el desarrollo de actividades físicas, recreativas y artísticas. A esto se suma el plan de fortalecimiento del aprendizaje del inglés a través de capacitaciones a docentes y el acompañamiento de la red de voluntarios angloparlantes

 

En la oportunidad la autoridad del ramo destacó el plan de Fortalecimiento de la Educación Pública del Mineduc, iniciativa que durante el 2015 entregó 5.704. 462.256 millones a la región para avanzar en equilibrar financieramente a los sostenedores municipales, dando así respuesta a las necesidades más apremiantes de éstos, tales como realizar pagos de previsiones y descuentos voluntarios, indemnizaciones, saneamiento financiero en menor grado, como así también obras de mejoramiento y conservación de infraestructura, contratación de servicio de transporte escolar, entre otros a fin de mejorar las condiciones de calidad en escuelas y liceos.

 

“Estamos trabajando para tener una Educación gratuita y de  calidad, es un derecho que debemos respaldar y hoy renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un futuro mejor que permita a cada uno de nuestros hijos desarrollarse de manera integral”, expresó la autoridad.

 

Cabe mencionar que en la oportunidad cada uno de los directores de servicio asociados entregó a la comunidad información de los objetivos logrados durante el 2015. En relación a esto los directores de servicios destacaron lo siguiente:

 

 

  • Mesas de trabajo participativas

 

Una vez culminada la cuenta Pública, los invitados y las autoridades participaron de mesas de diálogo en los cuales se abordaron temática vinculadas con Educación Parvularia, Educación secundaria, Educación Técnico Profesional y Educación Superior, oportunidad que permitió a las autoridades entregar mayores antecedentes del trabajo que desarrollan en sus carteras, como así también informar respecto de las innovaciones pedagógicas que mejoraran el sistema educativo.

Sobre la Instancia de Participación ciudadana, el director regional de Junaeb, Eduardo Rosas, sostuvo que “la cuenta pública participativa fue una oportunidad de diálogo para conocer la percepción de la ciudadanía respecto a la labor que realiza Juaneb como soporte estratégico de la educación chilena, y cuya opinión nos permitirá fortalecer nutra gestión institucional.

Por su parte el director de Junji, Cristian Morales, señaló que la instancia participativa fue una excelente oportunidad para explicar a la ciudanía este nuevo paradigma que se está instalando y que concibe la educación como un derecho social. “Tuvimos la oportunidad de conversas con padres, apoderados y dirigentes a quienes dimos cuenta del trabajo que realizamos los servicios asociados, estamos muy contentos porque pudimos socializar con otras personas que  son necesariamente nuestros beneficios directos de los avances de la institucionalidad de la educación parvularia y también explicar los motivos de esto, sumándose a ello la entrega de mayores detalles de los jardines que estamos construyendo en la región.

 

Mirella Canessa, Directora Regional de Integra, sostuvo que las mesas de trabajo tuvieron una amplia convocatoria, permitiendo informar a la comunidad los avances en educación parvularia a nivel nacional, como así también explicar la Política de Calidad Educativa. “Fue una buena oportunidad para explicar porque es importante que los niños y niñas asistan a las salas cunas y jardines infantiles, dejando en claro que estos espacios educativos oportunidad y pertinentes para que los pequeños fortalezcan  aprendizajes, talentos y habilidades”.

 

En tanto que el Director Regional de la Superintendencia de Educación de Los Ríos, Arturo Alvear, sostuvo “quedamos muy conforme, porque tuvimos una activa participación de parte de los profesores, directores y apoderados que estuvieron en nuestra mesa, hicieron consultas variadas, oportunas, y creemos que dimos respuesta a sus inquietudes, especialmente en lo referido a Ley de Inclusión y la Reforma Educacional en marcha. Así que, como Superintendencia de Educación valoramos los aportes de los participantes, es por ello que estamos en etapa de análisis.”  

 

Por su parte la Coordinadora Regional Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Dibam, Yohanna Del Río, Señaló que este ejercicio democrático fue altamente valorado por las personas  que participaron de las mesas de diálogo, y que les permitió debatir respecto de un importante proyecto como es la futura biblioteca regional.

 

Finalmente, la Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que las cuentas públicas participativas fomentan la transparencia de la gestión de los servicios públicos, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de los servicios del Estado.

 

Por somosfutrono

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