Gobierno determinó problemas de comunicación hacia las comunidades en primera etapa de mesa por materias indígenas, instancia donde sellaron compromisos de gestión pública con cada comunidad.

Asimismo, desde junio discutirán propuestas para enfrentar violencia rural.

Estos diálogos convocados por el gobierno, originados por la seguidilla de atentados incendiarios en la cabecera norte en Los Ríos, convocaron a comunidades indígenas, alcaldes, concejales y Consejeros Regionales; dirigentes de partidos políticos; organizaciones sociales; gremios y empresas, así como también parlamentarios.

Esta instancia estuvo marcada por la inversión hecha por entes públicos en comunidades.

El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, reconoció que hasta hace unos meses, el trabajo adolecía de articulación y que ahora buscan subsanar con la firma de compromisos de gestión pública como Gobierno y no por servicios.

 

Además, entre los meses de junio y julio se espera elaborar las propuestas para enfrentar la violencia rural, lograr incorporación de peticiones y generar consensos.

Además, la autoridad regional cree que habrá disensos y acuerdos parciales, lo que deberá seguir trabajándose.

 

Consultado por un eventual retiro de la Ley Antiterrorista de la zona de Lumaco o evaluar la presencia Fuerzas Especiales de Carabineros en el lugar -que según integrantes de la comunidad mapuche es un signo de militarización del territorio- Montecinos dijo que es una situación compleja y que está en el mérito de la investigación penal. Asimismo, precisó que habían avances en esta materia.

Finalmente, la autoridad se comprometió que el resultado de todo el proceso con la propuesta final debe estar antes que finalice el año.

 

 

F BIOBIO

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.