Un sistema de medición de la  toxicidad en las aguas y algas presentes en las costas de la región de Los Ríos, un aumento del personal de fiscalización en terreno, y la implementación de un  laboratorio de medición de toxinas en la región solicitó  la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer  al comité asesor público- científico de la Marea Roja realizada este miércoles en Valdivia en dependencias del Gobierno Regional.

La senadora von Baer integrante de la comisión de pesca del senado planteó al comité asesor lideradas autoridades regionales y profesionales del mundo científico que es urgente que el Gobierno inyecte recursos para la aplicación de medidas permanentes para abordar el fenómeno de la Marea Roja en la región.

“La marea roja llegó a la región probablemente para quedarse,  por lo tanto, es necesario realizar la inversión necesaria en la implementación de un laboratorio, equipamiento y equipo de  profesionales para realizar las mediciones, extracción de  muestras y análisis  con  la mayor rapidez posible, actualmente estas se envían a Los Lagos, no es posible que la región tenga que depender de la región vecina para contar con información tan relevante para tomar decisiones en esta materia en el territorio. Destacar que el  gobierno este avanzando en la instalación del laboratorio para la medición de la  toxicidad en los mariscos con recursos del Ministerio de Salud”.

La senadora  indicó que paralelo a la medida del laboratorio  es fundamental que el Ministerio de Economía inyecte recursos  para financiar un programa permanente que permita la medición del  grado de toxicidad de las aguas y de las algas y que se puede ejeuctar mediante la firma de un  convenio con la Universidad Austral de Chile (UACH), aprovechando la infraestructura, los equipo científicos  y el conocimiento de la facultad de Ciencias de la Uach”.

La parlamentaria enfatizó que apremia establecer el  desarrollo de este programa permanente de monitoreo para  no realizar cierres totales de las costas sino que sólo áreas específicas.  “Es primordial  el establecimiento de  un sistema de trazabilidad para que así podamos determinar con mayor detalle el origen del marisco,  su distribución y respectiva comercialización. No nos puede suceder que nos enfrentemos nuevamente a una situación de marea roja para la que no estemos preparados”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.