En un tenso concejo Municipal del día Viernes se confirmó lo que anunciamos , 30 alumnos quedaron sin recursos para la beca municipal.

Todo comenzó con poca transparencia , cuando Danisa Saldías del departamento social junto a la alcaldesa Jaramillo solicitan que se retiren periodistas, padres y apoderados  que habían asistido para escuchar las razones y realizar consultas al concejo municipal haciendo uso de un derecho, ya que los concejos son públicos.

Se insistió que el motivo era que se había filtrado información y que los padres llegarían a preguntar al concejo si eran o no beneficiados sus hijos, también se argumentó que no se debía exponer públicamente la situación familiar de cada uno de ellos ante sus vecinos y que aún no estaba decidido quiénes eran los 20 beneficiados el año 2016.

Algunos concejales manifestaron su incomprensión y rechazo a esta medida impuesta por la primera autoridad ya que insisten , los concejos son públicos. Finalmente se somete a votación donde se impone la medida de un concejo privado , para seguir avanzando ya que estaban muy atrasados, invitando a que se retire la prensa.

Marisol Bahamondez rechazó categóricamente esta medida censuradora , ya que fue la misma alcaldesa quien invitó a una familia a contar su situación al consejo y tendrá que hacerlo delante de los otros padres presentes, » No entiendo para qué hacen esto , si ya está decidido cuales son los 20 beneficiados, a que le temen » preguntó Bahamondez.

Concejal Flández calificó de una falta de respeto que se filtraran los nombres de los estudiantes sin beneficio , olvidando que él en varias oportunidades hizo lo mismo, a modo de ejemplo;  cuando se discutió en concejo acuerdo de ceder en comodato cerro de Chabranco para colocar antena de radio, el honorable Concejal llegó con una carta firmada de los vecinos donde pedían que los concejales Bahamondez y Navarrete no se opongan a dicho comodato, este fué un claro acto de filtración de información y aprovechamiento político.

 

» Nos vamos muy desilusionados , algunos concejales mostraron verdadero interés para buscar más recursos , pero siempre recibieron una negativa de la primera autoridad, primero solicitaron traspasar sus viáticos para que con eso se junte dinero y no los tomaron en cuenta »

» No entiendo como es la selección, ya que nuestra hija queda afuera y cumple todos los requisitos, dicen que no hay plata»

» Esto fue un pésimo show , estaba todo arreglado »

Fueron algunas de las expresiones de los asistentes que pidieron reserva de sus nombres.

ARGUMENTOS SIN ARGUMENTOS 

En un programa radial se intentó explicar lo inexplicable, en acta aparece un concejo reservado , pero estuvo lleno de padres y apoderados.

Se recalcó mucho que que estas becas comenzaron con 14 cupos hace más o menos 15 años y que han aumentado mucho,  pero es tremendamente básico el razonamiento , ya que si Usted preguntaba hace 15 años ¿ Cuántos irán  a la Universidad ? la respuesta era muy inferior a la de ahora , TODOS QUIEREN IR A LA UNIVERSIDAD Y ESO ES MUY POSITIVO.

Se aseguró los montos se habían triplicado, pero en equivalencia es lo mismo, ya que hace 15 años el sueldo mínimo era $ 100.000, por lo tanto es obvio que el monto debe ser triplicado.

Se omitió que esta iniciativa comenzó con el Concejal Arnaldo Vásquez, quien lideró la  preocupación por un hogar para estudiantes y propuso las becas para ellos.

Por último , nunca se ventilaron ni se ventilarán situaciones personales o de entorno familiar , solamente al ser consultados acerca de las becas,  como medio de información le sugerimos a los interesados asistir a un concejo público donde podrían preguntar y aclarar dudas.

IMG_4852

 

 

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.