Home / Ultimas Noticias / Equidad Tarifaria permitirá bajar en hasta 9 mil pesos las cuentas de luz en zonas rurales

Equidad Tarifaria permitirá bajar en hasta 9 mil pesos las cuentas de luz en zonas rurales

El Congreso Nacional despachó, de forma unánime, el proyecto de ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas; que en el caso de la región de Los Ríos, beneficiará a 94 mil 973 clientes, lo que equivale a una baja en las cuentas de luz de hasta un 17,5%. En la misma línea, esta iniciativa también contempla el reconocimiento a la generación de energía en comunas productoras de la misma.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía, fue enviada en junio de 2015 por el Gobierno para iniciar su tramitación en el Congreso y ahora está lista para ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Dicho proyecto, fue destacado por el intendente regional, Egon Montecinos, junto al seremi de Energía, Pablo Díaz; quienes coincidieron en señalar que “esta medida es uno más de los compromisos cumplidos de nuestra Presidenta Bachelet, donde millones de chilenos verán un beneficio efectivo, familias que hoy son castigadas por vivir en zonas con una densidad poblacional más baja que Santiago”.

El intendente indicó que “hoy estamos haciendo justicia social y territorial, ya que buscamos disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de los clientes de las distintas zonas del país, y sobre todo, de las zonas rurales de nuestra región de Los Ríos, con un claro objetivo de equidad territorial”.

Cifras

Montecinos agregó que “las comunas que más verán una disminución en sus cuentas de luz son los clientes de Cooprel en Río Bueno, con una rebaja de 9 mil 605 pesos; luego lo siguen los clientes de Socoepa en Panguipulli con 9 mil  86 pesos, y los clientes de Paillaco y Máfil con una baja aproximada de 8 mil pesos”.

Por su parte, el seremi Díaz, sostuvo que “el efecto global del proyecto implicará que 2,7 millones de clientes vean disminuida, a nivel nacional, su cuenta de la luz, logrando que la diferencia promedio de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%”.

Díaz destacó que “quienes contribuyen a financiar esta medida, son los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kWh/mes. Conforme  a las indicaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, los clientes que consumen sobre 200 kWh/mes y hasta 240 kWh/mes contribuirán de manera gradual”.

Reconocimiento a la Generación Local

image005

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Red Sustenta: Sernapesca Los Ríos y Carabineros detectan a camioneta que transportaba más de 1,4 toneladas de recursos del mar ilegales

Durante la mañana del 25 de febrero, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura …

Se comunica el fallecimiento de Manuel Francisco Gaete Chávez Q.E.P.D.

Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro hijo, esposo, padre, hermano, cuñado, tío y amigo Manuel …

EN FUTRONO REALIZARON RELANZAMIENTO DEL VIII CENSO AGROPECUARIO Y FORESTAL 2021

[Durante este año este proceso se ejecutará entre marzo y junio de 2021, con los …

Seremi de Gobierno (S) destaca incrementos en el Pilar Básico Solidario

–          Más de 37 mil personas en la región ya han visto incrementadas sus pensiones desde …

FUTRONO SUMA 12 NUEVOS CASOS: Región de Los Ríos reportó 261 nuevos casos de COVID-19

Valdivia, 25 de febrero de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *