“Como un gran día para el país, para las mujeres y para las organizaciones de mujeres que por tanto tiempo anhelaron y demandaron este momento en democracia. Esperamos desde hoy empezar a cumplir a cabalidad teniendo como prioridad erradicar la violencia contra las mujeres”, manifestó Paula Cárdenas, directora de Sernam Los Ríos.

03 de junio de 2016

Esta mañana, la Presidenta de la República nombró a la primera Ministra de la nueva institucionalidad, Claudia Pascual Grau y la Subsecretaria, Bernarda Pérez Carrillo. Con este simbólico juramento por parte de las autoridades de la cartera, el Gobierno cumple con lo prometido en su programa: el inicio desde el 1 de junio, de las actividades del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que tendrá por misión y tal como su nombre lo indica, erradicar las desigualdades existentes en el país entre hombres y mujeres.

Al respecto, la autoridad regional del ahora denominado Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Sernameg, Paula Cárdenas Alarcón, destacó la gran noticia para el país y especialmente para las mujeres. “Por más de 25 años el Servicio Nacional de la Mujer ha trabajado por la demanda de las mujeres por tener una institucionalidad de mayor peso, que pudiera trabajar por estrechar las brechas de desigualdad que existen entre hombres y mujeres en nuestro país”.

La directora agregó “Las mujeres no somos todas iguales, no todas vivimos las mismas realidades, y por lo tanto necesitamos ir ampliando nuestras miradas hacia políticas públicas que puedan dar cuenta de esa diversidad de mujeres de nuestro país”.

Sobre la instalación del nuevo Ministerio

Al respecto la directo señaló que “se continuará con los programas que actualmente tenemos, porque el Sernam no se cierra, al contrario, pasa a ser el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, dependiente del Ministerio, y por lo tanto seguiremos trabajando con los programas que actualmente tenemos, pero al mismo tiempo también queremos generar nuevas perspectivas y miradas que nos permitan ir incorporando a más mujeres en las políticas públicas”.

“Este es el inicio de la implementación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, por tanto, las Seremías ministeriales se irán comunicando de manera paulatina. En tanto, hoy podemos decir con alegría, que en la Región ya tenemos Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y en Chile, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”, puntualizó la directora Paula Cárdenas.

 

Las funciones del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Esta nueva institucionalidad contempla dentro de sus principales funciones diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

A su vez, trabajará para promover y resguardar los derechos de las mujeres y la igualdad de género; para que todas las mujeres sean tratadas con respeto y sin discriminación en el trabajo, en los lugares de estudio o en las calles; para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas y lugares donde se produzca; incentivar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión política, económica y social; impulsar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la crianza y el cuidado de las hijas e hijos;publicar informes y estudios sobre la situación de las mujeres y la equidad de género para mejorar las políticas públicas; velar por el respeto y cumplimento de los derechos humanos de las mujeres, de acuerdo a los tratados y convenciones internacionales que el Estado de Chile ha suscrito.

Equipo Dirección Regional de Sernameg Los Ríos junto a ANEF Los Rios y Jefe de Gab Intendencia

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.