La actividad busca difundir, a quienes tengan la calidad de exonerados o expresos políticos, los mecanismos para acceder a pensiones reparatorias.

El próximo 9 de junio en el edificio Consistorial de la ciudad de La Unión y el sábado 11 de junio en el auditorio de la Universidad Santo Tomás de Valdivia, el Instituto de Previsión Social, a través de su Dirección Regional en Los Ríos a cargo de Eduardo Muñoz, llevará a cabo un encuentro informativo destinado a ex-presos políticos, exonerados y víctimas de tortura, sobre las leyes que se promulgaron tras el retorno de la democracia para reparar en alguna medida el daño causado durante la dictadura en Chile.

Esta jornada de diálogo, se enmarca dentro del trabajo que realiza el IPS Los Ríos, colaborando con la gestión, el apoyo jurídico y finalmente el pago de prestaciones de pensiones a quienes lo ameriten de acuerdo a las leyes vigentes.

Cabe señalar que en la actualidad aún existen personas que no han logrado acreditar su situación de exonerado o víctima de prisión política, es por ello que la jornada que se ha organizado apunta a difundir requerimientos y presentar algunos casos que sirvan de ejemplo para apoyar los procesos pendientes.

El Director Regional del Instituto de Previsión Social, Eduardo Muñoz realizó un llamado a toda la comunidad que se vio afectada en dicho momento histórico, que hoy goza de una pensión de exonerado o ex-preso político y también a quienes habiendo iniciado sus trámites aún no han sido acreditados como tales, a acudir a esta instancia para informarse y revisar sus casos.

Los encuentros se realizarán primero en la comuna de La Unión, el día jueves 9 de junio a partir de las 14 horas en el edificio Consistorial. Posteriormente, el sábado 11 de junio se realizará la segunda jornada en la ciudad de Valdivia a las 9 horas en el salón auditorio de la Universidad Santo Tomás.

La jornada contara con la presencia de profesionales del nivel central a cargo de activar el pago de pensiones relacionadas a las leyes especiales y reparatorias. Entre ellos destacan Eduardo Bermúdez, Coordinador Nacional del Departamento de Leyes Reparatorias, Evelyn Toledo Jefa de Ley Valech y Rettig, Héctor Cereceda, Jefe de Convenios Internacionales y Ana Ligena, Jefa del Subdepartamento Leyes Reparatorias y Convenios Internacionales.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.