“Aquí hay un resultado favorable para la comunidad Román Millapán y es lo que como Intendencia Regional buscamos con estas dos querellas que interpusimos en Paillaco, que las dos personas imputadas se comprometieran a no hostigar a esta comunidad”, indicó el Intendente Egon Montecinos.

La autoridad destacó el avance en las querellas presentadas y por el acuerdo reparatorio al que se llegó en audiencia realizada en esta jornada.

“Esto nos deja tranquilos porque como Gobierno comprometimos apoyo jurídico para que esta comunidad pueda vivir sin temor y sin violencia”, dijo Montecinos.

En diciembre pasado el intendente Montecinos presentó una querella en el tribunal de Garantía de Paillaco, por amenazas y desorden público por parte de tres personas, quienes amenazaron en la vía pública a una dirigenta de la comunidad indígena Román Naguil. Previamente, en el mes de noviembre la autoridad interpuso otra querella criminal en el Juzgado de Garantía de Paillaco contra quienes resultaran responsables de las agresiones sufridas por integrantes de la misma comunidad.

La presidenta de la asociación Futa Trawun y werken de la comunidad Román Millapán, Verónica Henríquez Antimanque a gradeció la confianza de la Intendencia en que la comunidad es pacífica.

“Egon Montecinos confió en nosotros, en que éramos una comunidad pacífica. Nosotros hemos sido víctima. Hoy día quedó en evidencia la verdad y quedó al descubierto que esta persona cancelaba a estos hombres, una confesión de ellos dice que él canceló para que nos hostigaran y me amenazaran de muerte”, expresó la dirigenta.

Henríquez agregó que “se agradece profundamente que hayamos llegado a decir que nosotros somos las víctimas y se descubrió que él –dueño fundo- es el que ha estado pagándole a la gente para que nos venga a amedrentar”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.