Consejo de Loncos de los denominados territorios ancestrales en la región de Los Rios, pidieron que tratados y convenios sean incluidos en el proceso constituyente, entre ellos el de Tapihue de 1825, en el que el Estado reconocía autonomía del pueblo mapuche.

En la localidad de Chosdoy de la comuna de Lanco los líderes indígenas recibieron a la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, y al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

La reunión denominada “tragún”, que es como se indica en lengua mapuche, fue la primera dentro del marco del proceso constituyente y que busca oír a la ciudadanía, en este caso al Consejo de Loncos.

Uno de ellos, Augusto Nahuelpán, dijo no todos pudieron asistir, unos porque no pudieron y otros porque simplemente no quisieron. Reconoció que esta instancia es inédita, en la que buscan como líderes mapuche que el territorio y la autonomía sea reconocida.

“Queremos conversar con la gente de la Cámara de Diputados y en Senado, si es posible, para entrar de lleno a que se respeten los tratados”, sostuvo Nahuelpán.

Al respecto, el diputado Andrade dijo que esta es una etapa para conversar y oír, en donde se buscará llegar a acuerdos. Reconoció que el Convenio 169 de la OIT tendría problemas en su implementación, pero también dijo que no se puede comprometer a que el acuerdo será discutir el Tratado de Tapihue.

“Me interesa que lleguemos a un gran acuerdo en cuanto a lo que la constitución tiene que tener”, dijo Andrade.

La gobernadora Morano manifestó que esta reunión sea la primera para aportar a la mirada de los pueblos originarios en la nueva carta fundamental. “Se han tomado algunos acuerdos para poder iniciar un trabajo en conjunto, donde los loncos puedan hacer llegar sus inquietudes directamente sobre la visión que ellos tienen de lo que se necesita para Chile, en nuestra nueva constitución”, indicó.

De momento, el Consejo de Loncos -según Nahuelpán- dijo que como tales seguirán trabajando por temas territoriales y por el trato, repudiando que se les tilde de terroristas, cuando la verdad sería opuesta.

 

 

 

f biobio

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.