Un estudio de recursos energéticos denominado “Evaluación de los recursos geotérmicos de la región de Los Ríos” se encuentra ejecutando el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín). La información fue dada a conocer este lunes 13 por el director regional del organismo, Gabriel Orozco, junto al seremi de Gobierno, Marco Leal, en el contexto de la vocería semanal de Gobierno.

Según las autoridades, se trata de un trabajo que lleva a cabo el nivel central del organismo técnico, el cual tiene por objetivo identificar las zonas con mayor potencial de aprovechamiento de la energía geotermal en nuestra zona.

Esta iniciativa se suma a dos estudios que tienen por objetivo determinar los riesgos volcánicos que hay en la región. El primero busca realizar un mapa acabado de todos los volcanes presentes en Los Ríos y las zonas de impacto ante una eventual reactivación, mientras que el segundo se centra en las zonas de peligro cercanas al grupo de volcanes Carrán – Los Venados, en la comuna de Lago Ranco. Estas últimas iniciativas estarán listas para ser presentadas a la ciudadanía en 2017.

Al respecto, el seremi de Gobierno, Marco Leal, explicó que el trabajo que realiza Sernageomin está orientado a potenciar su trabajo en la región, donde funciona con una oficina propia desde el año pasado gracias a la gestión realizada por el intendente Egon Montecinos tras la erupción del volcán Villarrica. “Dada la importancia que tiene la protección de la población frente a episodios de riesgo provocados por la naturaleza, es que el Intendente Egon Montecinos, realizó las gestiones necesarias para la instalación de una dirección Regional de Sernageomin en nuestro territorio, acción en la que también colaboró el Senador De Urresti. Todo esto, está en la misma línea del Plan de Gestión de Riesgo de Desastres, que impulsó la Presidenta Bachelet en diciembre de 2014, a fin de que estemos mejor preparados y poder disminuir los efectos adversos de una catástrofe natural”, explico.

En tanto, el director regional de Sernageomín indicó que “hemos estado impulsando una serie de iniciativas que tienen que ver con la temática de los peligros geológicos, de derrumbe, aluviones y peligro volcánico. Para ello estamos haciendo un estudio para toda la región que incorporará en una sola imagen todos los volcanes de la región y sus zonas potenciales de peligro en un nivel bastante amplio para poder lidiar y trabajar de mejor manera frente a esta amenaza y entender qué es lo que los volcanes son capaces de hacer”, sostuvo.

Orozco agregó que “esta semana tenemos una presentación frente al Consejo Regional, donde vamos a proponer el desarrollo y el impulso a iniciativas de trabajo de mediano plazo en la región, como es avanzar en la producción final de la cartografía de detalle de peligro de los volcanes que faltan. Nuestros volcanes en la región cuentan con mapas de peligro pero necesitan una actualización, ya que fueron elaborados antes de las últimas erupciones”, añadió.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.